Cargando contenido

El Ejército sostiene combates en la zona para neutralizar a los grupos criminales.

Comunidades confinadas
Cortesía

En alto riesgo se encuentran los habitantes de la comunidad Jagual en el resguardo Río Chintadó, ubicado en Riosucio (Chocó), por cuenta de los intensos combates entre las autoridades y grupos delincuenciales. 

A través de un llamado de alerta, estas personas indicaron que fueron declarados objetivo militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que dos de sus líderes fueron amenazados por integrantes de esta estructura criminal. 

Según le explicaron a la organización de las comunidades indígenas, “hacia las 10 de la noche de este lunes, aproximadamente 40 paramilitares ingresaron a la comunidad con la orden estricta de asesinar al líder Embera Julio Macheche y a otro dirigente”.

Lea además: Más de 200 indígenas en Chocó volvieron a quedar en medio de combates armados

Pese a la presencia de estas personas armadas, la guardia indígena pudo evitar el hecho, aunque pidió ayuda urgente de la Policía y el Ejército.

Algunas autoridades del resguardo dialogaron con los integrantes del 'Clan del Golfo' para salvar la vida del dirigente, sin embargo manifestaron que los subversivos tienen órdenes de sus superiores de asesinar a los líderes.

Ante esta situación no se descarta un desplazamiento masivo de por lo menos 200 personas, que están ubicadas en estas regiones del país.

Tropas de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército acudieron a la zona para neutralizar a los integrantes del grupo paramilitar y evitar el desplazamiento de estas familias, que pasan las horas escondidas esperando que terminen los combates. 

Otras noticias: Capturado en Venezuela líder de 'Los Rastrojos'

Los indígenas se vieron obligados a abrir zanjas y huecos en la tierra para resguardar a los más pequeños y evitar que queden en medio del fuego cruzado. Informan que no tienen alimentos y que muchos de los niños tienen fiebre, diarrea y vómito.

Según el comunicado, “con el pasar de las horas la situación se torna crítica, ya que el líder indígena no puede salir del territorio, ni por río, ni por montaña, la única opción sería una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo, entre otros”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido