Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó
Cortesía

El bloqueo armado anunciado por parte del frente Omar Gómez del ELN en el Medio San Juan en Chocó  tiene a más de 30 mil personas afectadas, entre ellos estudiantes que se encuentran sin poder asistir a clases, ya escasean los medicamentos para los adultos mayores y hay pocos alimentos debido a que los campesinos no han podido salir a trabajar la tierra.   

Estas situaciones se estan presentando pese a que las  autoridades en Chocó incrementaron la presencia de fuerza pública en el Río San Juan y realizaron sobrevuelos por parte de la Fuerza Pública para el monitoreo de la situación. 

Lea también: Con concierto benéfico Medellín espera pagar deuda que dejó Daniel Quintero

El señor Obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, Mario de Jesús Álvarez pidió al ELN y las Autodefensa Gaitanistas de Colombia cesar las hostilidades. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la mesa de negociación para que se hable sobre la situación de orden público en Chocó y se pueda entablar un diálogo no sólo con el ELN sino con las bandas criminales. 

Así mismo, La Procuraduría General de la Nación, hizo un llamado al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese del fuego bilateral con el ELN para que emita las alertas pertinentes para proteger a más de 27 mil personas del Chocó, que están en riesgo de confinamiento por este bloqueo armado.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, sostuvo que este bloqueo  bajo ninguna perspectiva es compatible con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal suscrito por las delegaciones del Gobierno Nacional y ese grupo armado ilegal. 

Lea también: Capturan en Venezuela a mujer acusada de asesinar a bebé de siete meses en Antioquia

Para el Ministerio Público esa acción bajo ninguna perspectiva es compatible con la reciente prórroga del cese al fuego bilateral suscrito con ese grupo armado ilegal; así mismo, el delegado instó al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y la jefa de la Mesa de Negociación con el ELN, Vera Grabe, “para que actúen de manera inmediata y protejan los derechos humanos de la población en riesgo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.