Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Municipio de la Cordillera Nariñense, vuelve a ser escenario de un desplazamiento
Cortesía Red Juntos Nariño

Desde el municipio de El Rosario, en la cordillera nariñense, se confirmó el desplazamiento de varias familias desde el corregimiento de La Esmeralda, como efecto de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas.

Gilberto Tapie, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, indicó: "se han registrado enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas y el grupo residual de las Farc Estiven González, eso ocasiona que pongan en peligro a nuestra población en el municipio de El Rosario".

Lea aquí: Más de dos mil personas del Bajo Cauca se han desplazado a Medellín

Explicó que "justamente en las veredas que quedan alrededor del corregimiento de La Esmeralda, hay peligro para la población que queda en inmediaciones del municipio de Policarpa, específicamente en la vereda Santa Rosa”.

El funcionario resaltó que la información es precaria frente al tema, pues aún no se ha realizado el censo que permita determinar el número de personas obligadas a salir de sus casas, aunque se calcula que son 250, aproximadamente.

El senador Ovan Cepeda se refirió a este hecho escribiendo por medio de su cuenta de Twitter, pidiendo acciones urgentes por parte de las autoridades, para garantizar la seguridad de la comunidad.

“A esta hora informan que la población del corregimiento de Esmeraldas, municipio de El Rosario - Nariño, está siendo desplazada por la presión armada de un grupo que se identifica como Autodefensas Gaitanistas. Urge presencia de instituciones del Estado. @DefensoriaCol”, dijo el legislador.

Le puede interesar: Ejército encontró explosivos cerca a un punto de concentración de la minga

Entretanto, el Ejército Nacional, a través de la Brigada Número 23 que opera en esta zona del país, aseguró que los combates se presentan en esa zona de las veredas La Morada, La Tigrera y El Espejo.

Esta autoridad explicó que la zona es de difícil acceso y que los enfrentamientos se dan incluso en medio de los cultivos ilícitos, ya que las organizaciones criminales buscan apoderarse de las rentas del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.