Cargando contenido

Uno de los menores está en estado crítico en un centro de salud local, a la espera de una remisión de la EPS.

Niño indígena sufre desnutrición en Juradó, Chocó
Personería de Juradó

La Personería de Juradó denunció públicamente la crisis nutricional que sufren los niños y niñas de las poblaciones indígenas en esa localidad del Chocó.

Uno de estos es el caso del pequeño Didier, un menor indígena de 3 años de edad de la comunidad Cedral, quien permanece internado en el centro de salud de Juradó donde se encuentra en condiciones críticas.

Según la historia clínica, el infante sufre una parálisis cerebral desde su nacimiento y una desnutrición aguda. Por lo que requiere de urgencia ser trasladado a un hospital de Quibdó.

Como este niño, hay al menos nueve menores más en los cabildos indígenas que sufren graves problemas de nutrición, pero que no han sido atendidos por los organismos de salud locales ni departamentales, alertó el personero de Juradó, Carlos Mario Cardona.

Mientras los días corren, el pequeño Didier continúa sin recibir la atención especializada para su severa desnutrición, pues la EPS Comfachocó no ha autorizado la remisión a un hospital de Quibdó ni la ambulancia aérea que se requiere para trasladarlo desde Juradó.

Por eso el personero exige desesperado que las autoridades actúen porque está en riesgo la vida del menor.

Según el Instituto Nacional de Salud, la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición es de 10 por cada 100.000 niños menores de 5 años en Chocó.

De hecho, el año pasado se registraron las muertes de por lo menos nueve niños chocoanos a causa de esta enfermedad. Por esa misma razón, la Corte Constitucional dio en abril un ultimátum al Estado colombiano para que mejore las condiciones de vida de los niños y niñas de ese departamento.

A pesar de ello, en 29 municipios chocoanos permanece suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE), lo que tiene  a más de 50.000 estudiantes sin estos refrigerios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido