Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dilio Bailarín.
Dilio Bailarín.
Cortesía: @ONIC_Colombia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció el asesinato del indígena Dilio Bailarín en la comunidad de Alto Guayabalito del resguardo Embera en El Carmen del Darién, Chocó.

Según las primeras informaciones de organizaciones sociales, el homicidio ocurrió cuando el líder estaba cortando madera a 20 minutos de distancia del resguardo sobre el río Jiguamiandó.

"Desde Onic Colombia denunciamos  el asesinato de Dilio Bailarín del Pueblo Embera Eyabida, ocurrido en el Resguardo Alto Guayabalito en Carmen del Darién (Chocó), perpetrado por grupos armados de la zona (...). Exigimos al Gobierno de Iván Duque brindar garantías para la vida de los pueblos  y naciones indígenas", dicen dos mensajes en Twitter en los que etiquetan a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía, entre otras entidades. 

Más información: Denuncian el asesinato de un líder indígena en Chocó

En sus redes sociales, la Comisión de Justicia y Paz rechazó el asesinato del indígena y afirmó que Dilio Bailarín había sido amenazado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El 18 de octubre del año anterior, el indígena y cinco personas más recibieron estas intimidaciones y el Estado no adoptó “medidas eficaces de protección”. 

Lea además:  Dos jóvenes murieron al viajar ocultos en una mula en Antioquia

Hace menos de una semana fue asesinado  Efrén Antonio Bailarín Carupia del Pueblo Embera Eyabida, exgobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí, Chocó, y quien hacía parte de la Guardia Indígena. El crimen ocurrió cuando adelantaba labores de pesca y recibió un impacto de arma de fuego. En la zona hay injerencia de grupos armados ilegales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.