Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Efrén Antonio Bailarín Carupia.
Efrén Antonio Bailarín Carupia.
Cortesía: Akubadaura.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció este jueves el asesinato de Efrén Antonio Bailarín Carupia del Pueblo Embera Eyabida, exgobernador del resguardo Chidima Tolo en Acandí, Chocó, y quien actualmente hacía parte de la Guardia Indígena.  

Según las primeras investigaciones, el joven realizaba labores de pesca cuando recibió un impacto de bala, al parecer, por grupos armados ilegales que tienen injerencia en esta zona.

Más información:  Reventa y escasez de tiquetes aumentan la tensión entre los migrantes en Necoclí, Antioquia

En un comunicado, la organización Akubadaura de la Comunidad de Juristas repudio el asesinato de  Efrén Antonio a quien recordó  porque “siempre actuó en defensa de los derechos de la comunidad, de su territorio y del Río Tolo”.

Afirmó que el crimen “enluta a su comunidad” pues se  lleva a “un gran líder, a alguien muy alegre, risueño, activo y ejemplo de resistencia en la defensa de su pueblo”.

La organización hizo un llamado urgente para que se garantice la seguridad de los pueblos indígenas. "El Estado debe actuar en brindar las garantías humanitarias y territoriales para que los grupos armados, que están consolidados en la región del Darién, salgan de ocupar los territorios indígenas. Es necesario que el Estado actúe en cumplimiento de sus deberes constitucionales de protección a los pueblos indígenas", sostuvo. 

Lea además:  En Medellín no vemos la necesidad de patrullajes militares: Secretario de Gobierno

"La comunidad Embera del resguardo de Chidima Tolo siempre se ha opuesto al despojo de su territorio, se niega a sembrar cultivos ilícitos en sus tierras, se resiste a que sus jóvenes sean reclutados forzadamente por cualquiera de los grupos armados", puntualizó la organización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.