Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa
Personería de Bogotá

En los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica y Puerto Tejada, el hacinamiento en carceletas y estaciones de policía está generando problemas de seguridad, debido a que no hay cupos para trasladar a personas detenidas y condenadas, a las cárceles del departamento del Cauca. 

La situación fue dada a conocer por el alcalde de Villa Rica, Roller Escobar, quien dijo que en su municipio la capacidad en las estaciones es para albergar a siete personas, pero hay 25. En Puerto Tejada están al límite y en Santander de Quilichao, la capacidad es para 20 detenidos y tienen más de 110, lo que refleja la complejidad de la problemática. 

Debido al hacinamiento, se han presentado varios intentos de fuga, que han terminado en hechos de alteración del orden público. 

Lea también: Indígenas en el Cauca proponen diálogo humanitario por racha violenta

En la estación de Policía de Villa Rica se conoció, por ejemplo, que un condenado por narcotráfico, que hacía parte de un cartel, promovió un motín y un intento de fuga que por fortuna logró ser controlado por los uniformados encargados de la custodia de los indiciados. 

“Nosotros tuvimos una situación muy complicada con un integrante de un cartel que pagaba a los reclusos para generar un intento de fuga. Afortunadamente se pudo controlar y se logró el traslado de esta persona a la cárcel de Popayán, pero hay personas que por su peligrosidad no deberían estar aquí”, sostuvo el alcalde de Villa Rica.

Encuentre aquí: Racha violenta en Cauca: ocho personas fueron asesinadas este fin de semana

Los mandatarios del norte del Cauca han pedido la intervención de las autoridades competentes y al Inpec que ayuden en la solución de la problemática que se ha incrementado a causa de la pandemia, pero hasta el momento la situación no ha cambiado. 

Incluso, los municipios afectados, también registran problemas debido a que los policías que deberían estar haciendo recorridos por los barrios, deben turnarse para estar prestando guardia a los detenidos, algo que los aleja de sus verdaderas funciones. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.