Los transportadores piden intervención urgente de la Superintendencia de Transporte ante la crisis que dicen vivir en el puerto.

Puerto de Buenaventura
Foto: Archivo Colprensa

La Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) lanzó duros cuestionamientos a la forma en la que actualmente opera la Sociedad Portuaria de Buenaventura, tras advertir largas filas y demoras hasta de 12 horas en la atención de sus camioneros, según ellos por la “mala organización logística” en el puerto.

Felipe Muñoz, director de gestión gremial de ATC, señaló que se han documentado casos en los que los conductores deben esperar entre 12 y 14 horas para que sean atendidos, pese a estar agendados previamente para recibir carga.

“A uno de nuestros camioneros pidió la cita a las 2 de la tarde, se la dieron para las ocho de la noche, desde antes de esa hora empezó a ser fila y recibió carga el día siguiente a las cinco de la mañana (...) eso es tiempo de trabajo que se pierde y por consiguiente genera un detrimento para nosotros”, dijo Muñoz.

Además, ATC indicó que estos casos se presentan porque los administradores del principal puerto del Pacífico Colombiano “se rehúsan a poner en marcha todas las básculas con el fin de ahorrarse costos de operación y terminan generando represamiento de vehículos de carga.

“La Sociedad Portuaria tiene seis básculas, pero solo pone a funcionar una o dos y ahí es donde nos preguntamos por qué pasa esto, si queremos que el puerto opere como se debe, pues hay que activar toda su capacidad y no generar esas demoras hasta de 12 horas en el proceso de carga”, dijo Felipe Muñoz.

Recientemente, la Sociedad Portuaria de Buenaventura inauguró el Edificio de Autoridades, con el cual se convirtió en la primera del país “con una edificación especializada para las autoridades de control”, como la Dian, el ICA e INVIMA.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido