Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian pesca cruel por parte de una embarcación extranjera en Bahía Solano, Chocó
Cortesía

En videos quedó registrado el momento en que una embarcación pesquera con bandera venezolana perteneciente a la empresa Mar Atún Ltda, adelantaba labores de pesca dentro de un área protegida denominada Zona Especial de Manejo Pesquero (ZEMP) que pertenece a los municipios de Bahía Solano y Juradó en el Chocó.  

La situación motivó al personero de Bahía Solano, Carlos Cardona, a interponer una denuncia penal ante la Fiscalía con el fin de que se investiguen las acciones realizadas por la embarcación Taurus 1, toda vez que considera que la tripulación violó las normas colombianas y creo una afectación irremediable al ecosistema marino costero.  

Le puede interesar: Rescatan 14 personas que se extraviaron en Copacabana, Antioquia 

Al respecto, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, precisó que la embarcación si estaba en una zona prohibida, sin embargo, no es la primera vez que barcos extranjeros incurren en esta falta.  

"El barco efectivamente estaba haciendo una pesca ilegal, tenemos el mapa, fotografías satelitales y toda la información que da cuenta de que el barco estaba en una zona prohibida haciendo faenas de pesca", aseguró el alcalde.

Mosquera agregó que, "con anterioridad han hecho presencia varios barcos, incluso japoneses, a hacer daño en esos ecosistemas que hemos protegido por siglos. No estamos en desacuerdo que pesquen, pero que lo hagan fuera de las zonas protegidas", insistió el mandatario. 

Aunque la embarcación tenía un permiso por parte de la autoridad de pesca, la nave incumplió el permiso de zarpe de 2,5 millas náuticas, por lo que el mandatario enviará una solicitud al ministerio de Medio Ambiente para que los infractores sean sancionados.  

"Le estamos demostrando a la ministra que el barco estaba en una zona prohibida, para una embarcación que supera las mil toneladas", explicó Mosquera. 

El funcionario agregó que hay unos vacíos constitucionales, toda vez que la pesca deportiva está prohibida por el daño que les hace a los peces, mientras que, estas embarcaciones si tienen permiso para maltratar a los animales, en este caso delfines con la modalidad de pesca conocida como 'de entierro'. 

Lea también: Buriticá: Trasladan a Medellín cuerpos de mineros atrapados

Entre tanto, el representante del Ministerio Público, adjunto más de 25 anexos de pruebas entre documentos y videos que dan cuenta del presunto delito. De igual manera remitió queja disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación, para que se investiguen las posibles omisiones de los servidores públicos que deben hacer vigilancia para evitar que estos hechos ocurran. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.