Cargando contenido

El Ejército localizó el laboratorio en el resguardo indígena 'Chunguito' de la comunidad AWA en Tumaco.

En Zona rural de Tumaco se ubicó el cristalizadero en territorio AWA
Cortesía FUDRA 2

En el lugar se encontraron equipos y materiales para el procesamiento de Cocaína, avaluados por más de 1.200 millones de pesos.

Le puede interesarGuardia indígena asegura estar lista para garantizar seguridad de Duque

Según el Ejército, tras enfrentamientos con los encargados del cristalizadero se logró desmantelar el lugar. Además fueron capturadas dos personas.

“Dentro del operativo las tropas del Ejército fueron recibidas con disparos que venían desde el cristalizadero, al parecer pertenecientes a un grupo ilegal. Después de tomar el control del lugar fueron ubicadas dos personas que se encontraban desarrollando la actividad ilícita de producción de clorhidrato de cocaína”, expresó el general Mauricio Sabala.

Según el general Sabala, "un grupo de indígenas encabezados por el gobernador, amenazaron a los militares y les quitaron a los capturados, en un hecho que por poco produce un enfrentamiento entre los militares y la guardia indígena".

Lea aquíPueblos indígenas del Putumayo mantienen protestas

“Cuando se reduce la extracción de la unidad es alcanzada por el gobernador indígena y su guardia indígena de aproximadamente unas 40 personas que intimidan a nuestras tropas con machetes y palos les quitan a los capturados a nuestra tropas. Evitando un daño colateral los militares, un enfrentamiento, y entregan a los capturados de manera voluntaria, pero ya se hicieron las denuncias respectivas ante la Fiscalía para que el gobernador indígena y su guardia respondan por lo sucedido”, explicó el alto oficial.

La zona del Río Mira es un sector aprovechado por los grupos ilícitos para transportar los narcóticos y por su condición selvática, es común encontrar laboratorios para el procesamiento y cristalizaderos del clorhidrato de cocaína, el último proceso antes del embarque hacia los mercados internacionales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido