Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Anciana
Anciana
Ingimage

La docente Ofelia Bernardina Mosquera Perea fue pensionada el 8 de septiembre de 1982, por la antigua Caja de Previsión Social del magisterio de Chocó.

Sin embargo, en 2008 le fue suspendido el pago de la mesada, al parecer, porque no presentó el certificado de supervivencia y por un error en el traslado de la base de datos de la Gobernación de Chocó a la Secretaría de Educación, que se hizo cargo del compromiso a partir de 2009, denunció su familia.

Luego de ocho años sin pensión y tras interponer tutelas y derechos de petición, Mosquera Perea fue incluida de nuevo en la base de datos y el pago se reactivó en 2016.

Más información: Capturan a sindicado del homicidio de un guardián del Inpec en Chocó

La Gobernación de Chocó reconoció el dinero que se le dejó de consignar, entre 2008 y 2009, cuando estaba a su cargo las pensiones.

Aníbal Mosquera, hijo de Ofelia, le solicitó a la Secretaría de Educación que pague el periodo restante que le corresponde y que superaría los 100 millones de pesos.

"La Secretaría de Educación, que le corresponde desde 2009 hasta 2016, cuando la vincularon en nómina, no ha querido pagar y está poniendo inconvenientes. Nos pidieron diferentes papeles para el pago, nos hicieron una liquidación de 130 millones de pesos, pero no pagaron nada", denunció. 

El secretario General de Chocó, Boris Peña Mosquera, confirmó que fueron notificados por la Procuraduría de una solicitud para reconocer el dinero que se dejó de pagar a la docente.

En este momento, un equipo jurídico analiza el caso y gestiona el origen de los recursos para cancelar la obligación pensional.

Lea además:  Procuraduría advierte de precariedad en la justicia en el Chocó por falta de jueces

"Es un proceso que estamos en este momento en verificación en el área de Pensiones, en cruce con la Secretaría de Educación porque es una docente (...). Tan pronto tenga por escrito el informe de las áreas encargadas de qué sucedió y qué debemos hacer, podría estar proyectando una resolución para que se le haga un reconocimiento a la docente", señaló. 

Aunque tiene otras fuentes de ingreso, Ofelia Bernardina Mosquera Perea, de 100 años de edad, pasó por dificultades a raíz de la suspensión de su pensión, derecho que adquirió tras ser profesora en una escuela de Tadó, Chocó. En estos momentos, vive en Pereira y espera que le reconozcan el dinero de su mesada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.