Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de las Farc será juzgado en la JEP.
Colprensa

Autoridades de la zona rural de Jamundí denunciaron que los niños están siendo sonsacando por grupos delincuenciales para que no asistan a clases y por el contrario trabajen en los cultivos de coca que hay en esta zona del país.

Serían menores entre los 12 y 17 años los que estarían tras estas prácticas ilícitas, en algunos casos apoyados por sus mismos padres, así lo denunció el Alcalde de Jamundí y docentes del corregimiento de Villa Colombia, ya que alrededor de 48 niños han abandonado la escuela de esta localidad, para trabajar en los cultivos que crecen en el sur del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo al alcalde Edgar Yandy, las autoridades competentes ya abrieron una investigación para determinar cuántos niños han abandonado sus instituciones educativas para raspar coca en las montañas de este municipio.

“La información la conocimos por medio de una encuesta que se hizo a nivel nacional y aparece Jamundí reportado con 47 casos de niños en trabajo infantil, pero lo que se comenta es eso, algunos niños han desertado de las escuelas y pueden estar haciendo un trabajo de lo que se llama ‘raspachin, se nos están llevando los mejores estudiantes, por eso estamos analizando alguna alternativa o una solución a este tema para que frene la deserción escolar”, expresó.

El mandatario agregó que “el reporte dice que es la zona alta del municipio de Jamundí, que puede ser una zona grande y que los corregimientos como San Antonio, Villa Colombia, La Meseta y La Libéria, son los que se ven afectados por un tema de seguridad influenciado por el narcotráfico”.

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asegura que hasta el no tiene registrada ninguna denuncia de estos casos.      

Cabe recordar que en la zona, el gobierno departamental instaló un comando conjunto de la Policía y el Ejército para controlar las rutas del narcotráfico y la aparición de grupos delincuenciales.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.