Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El departamento realizará la prueba de tamizaje a más de 50 mil bebés del Valle del Cauca

El Valle del Cauca realizará prueba de tamizaje neonatal a 52 mil bebés, para así detectar problemas relacionadas con desordenes metabólicos y congénitos.

 

El Valle del Cauca realizará prueba de tamizaje neonatal a 52 mil bebés, para así detectar problemas relacionadas con desordenes metabólicos y congénitos.

De acuerdo con la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, con este proyecto aprobado por Colciencias, la región será pionera en la detección de este tipo de enfermedades.

“El tamizaje neonatal son pruebas que nos permiten hacer un diagnóstico precoz de desórdenes metabólicos y de enfermedades de orden congénito. El diagnóstico precoz permite el manejo oportuno de los niños, la recuperación de ellos y  disminuir al máximo la morbilidad asociada. Colombia tiene 30 años de atraso en diagnósticos del tamizaje neonatal que ya tienen países en América y Europa”, precisó Lesmes.

A través de regalías, se logró para el Valle del Cauca $3.500 millones de pesos para iniciar en dos semanas con las pruebas en cuatro municipios de esta zona del país, como los son Cali, Buga, Palmira y Tuluá

El tamizaje neonatal es un procedimiento fácil que se adelanta cuando se toma una muestra de sangre al momento del nacimiento donde se usa el cordón umbilical, a la que se le adelantan pruebas moleculares para el diagnóstico oportuno de estos desórdenes. Desde hace varios años en Colombia se realiza dicho análisis para detectar hipotiroidismo.