Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directora de la UBPD en recorrido por Buenaventura (Valle del Cauca)
Directora de la UBPD en recorrido por Buenaventura (Valle del Cauca)
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas tiene fuertes indicios de que las personas desaparecidas en el conflicto y que fueron asesinadas estarían en enterramientos clandestinos, cementerios formales e informales, e incluso en esteros, ríos u otros medios acuáticos.

Familiares de las víctimas señalaron que uno de los lugares en el que, podrían hallarse restos de quienes desaparecieron en medio de hechos de violencia, es el estero (zona de pantano) San Antonio.

Lea además: Indepaz denuncia nueva masacre en Samaniego (Nariño), van 27 este año

Ese lugar habría sido utilizado para depositar los cadáveres de de las víctimas del conflicto, que fueron dados por desaparecidos desde mediados del 2000 hasta 2015. 

Según se conoció, entre los grupos armados que habrían perpetrado esta clase de crímenes, se encuentran el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la Empresa y los Urabeños. 

De acuerdo con la investigación que ha adelantado la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se han identificado cuatro prácticas recurrentes sobre la disposición final de los cuerpos. 

En el informe se establece que, los violentos pretendieron exterminar cualquier rastro que permitiera el hallazgo de los restos de las víctimas. 

Se estableció que entre 2001 hasta finales de 2004 , se implementó el traslado de los cuerpos a la isla Calavera, también conocida como Isla Pájaro, “donde las personas fueron amarradas de manos o pies con cordones de zapatos, cuerdas y otros a los manglares. En la Isla han sido halladas cuerdas atadas a los manglares, jirones de ropa, bolsas y otros elementos que darían indicios de que allí habrían sido arrojados cuerpos sin vida”. 

Vea también: Encuentran huesos al interior de bolsa en el Río Tunjuelito en medio de búsqueda de Sara Sofía

Otro de los mecanismos que aplicaron consistía en envolver los cuerpos en bolsas negras en las que se agregaba cemento y piedras y eran arrojadas al estero, que se encuentra ubicado entre los barrios Lleras y Juan XXIII y la Isla Calavera. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica documentó además que en el Estero de San Antonio y en la Isla Pájaro o Calavera, también hubo disposición de cuerpos en su mayoría desmembrados, por lo que estuvo asociada con las casas de pique y por esto, se catalogaron como el lugar para la tortura y la desaparición. 

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, se desplazó hasta Buenaventura (Valle del Cauca), para dialogar con las comunidades y priorizar las zonas en las se va adelantar la búsqueda de los restos de las víctimas. 

Desde este domingo y hasta el 13 de abril, estará Monzón en la ciudad en el marco del  pacto por la búsqueda - Buenaventura Territorio de Paz, que está siendo convocado por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

Señaló además que, los violentos siguen utilizando la práctica de desaparición forzada, como una práctica de guerra. 

“Estamos en el territorio particularmente en el municipio de Buenaventura, recorriendo territorios de este municipio donde ocurrieron muchas desapariciones y donde siguen ocurriendo desapariciones (...), donde los actores armados sean disputado este territorio y en escenarios, donde la Unidad de Búsqueda deberá hacer la búsqueda de los desaparecidos, entre otros el estero que justamente vamos a determinar la estrategia de abordaje para poder satisfacer los derechos de las víctimas a saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos y dónde están”, dijo. 

Consulte aquí: Piden a gerente de EPM explicar su relación con empresarios investigados por 'Panama Papers'

Entre tanto, se conoció que las comunidades han advertido que los cuerpos desmembrados en esos lugares, eran posteriormente arrojados a zonas acuosas en los esteros, en cementerios clandestinos o arrojados al mar en bolsas plásticas. 

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, 841 personas fueron desaparecidas en medio del conflicto armado en Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.