Cargando contenido

Los elementos hurtados estarían avaluados en al menos 156 millones de pesos.

Los Gasper
Una mujer era la líde de los "Gasper" que se dedicaban a robar objetos de valor dentro de vehículos.
Cortesía Policía Metropolitana de Cali

La Policía Metropolitana de Cali capturó a cinco personas que hacían parte de la banda delincuencial conocida como los “Gasper”, que se dedicaba a hurtar bienes de alto valor que se encontraban dentro de vehículos parqueados en bahías de la ciudad.

Le puede interesar: Alcalde de Alcalá (Valle), a la cárcel

Según las autoridades, esta organización era conocida por la rapidez del robo que les tomaba entre 10 y 20 segundos.

Los “Gasper” empleaban cuatro modalidades para acceder dentro de los vehículos y robar pertenencias como: Computadores, joyas y bolsos, entre otros, dice la información oficial.

“Un bloqueo, in inhibidor de señal, mediante esta técnica ellos lograban que los vehículos aparentemente  cerrados quedaran abiertos, una segunda técnica es el control universal que abría varios carros al tiempo, utilizaban unos ganchos especiales o si no, rompían los vidrios”, afirmó el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Según el resultado de las investigaciones por parte de las autoridades, los “Gasper” cometían estos actos delincuenciales en Cali, Popayán, Medellín, Ibagué, Bogotá y los departamentos de Nariño y el Eje Cafetero.

Además, algunos de sus integrantes tenían vínculos familiares, lo que, de acuerdo con la Policía, les permitía mantener un flujo de comunicación permanente para la concertación y ejecución de los hurtos que de acuerdo con la Policía, suman 150 hechos en el último año. 

Alias “La Mona”, era la líder de la estructura y encargada de reclutar jóvenes para involucrarlos en el mundo delincuencial; su compañero sentimental, “El viejo” y dos hermanos  conocidos como “Cabezón” y “Pipe” son algunos de los capturados.
 
Entrevistas, seguimientos, recolección de videos e interceptaciones, así como la colaboración de la comunidad, pusieron en evidencia el actuar de esta estructura.

“Tenemos varios videos que hace poco se hicieron virales en las redes sociales en donde se hurtaban algunos vehículos, nosotros logramos recopilar estos videos como evidencia física y material probatorio”, dijo el oficial.

En la acción policial fueron incautados un radio inhibidor de señal, dos controles universales, herramientas para violentar sistemas de seguridad, tarjetas de crédito, celulares  y documentos de identificación hurtados.

Le puede interesar: Balacera en cancha de fútbol de Cali deja una persona muerta

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien ordenó cárcel a dos de ellos y detención domiciliaria  a los otros tres por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, uso de documento falso y receptación.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido