Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

permisos irregulares e ingreso de estupefacientes eran algunos de los permisos otorgados por esta banda
Cortesía Fiscalía General de la Nación

Ante la solicitud de la Fiscalía, una juez de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de diez personas, dentro de los que se encuentran cinco funcionarios activos de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tres exfuncionarios y dos abogados.

Le puede interesar: General Tito Yesid Castellanos es el nuevo director del Inpec

De acuerdo con las autoridades, los procesados hacen parte de la banda delictiva ‘Los Azulejos’, dedicada a realizar trámites ilícitos dentro de la cárcel Villahermosa de Cali.

Según la Fiscalía, los diez imputados estarían dedicados a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar medidas de prisión domiciliaria, y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades irregulares en beneficio de las personas privadas de la libertad.

Los capturados también están siendo investigados por facilitar el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes y armas para la comercialización al interior del penal.

Según las pesquisas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, los sindicados exigían a los reclusos altas sumas de dinero, que oscilaban entre 300.000 y cuatro millones de pesos.

Después de varios allanamientos, a los sindicados de corrupción en el interior del Inpec les incautaron $48.800.000, 170 dólares, siete memorias USB, 16 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector, siete equipos de cómputo, dos pistolas 9 mm, dos revólveres calibre 38, munición, siete proveedores para pistola 9 mm, marihuana empacada y bazuco.

Lea además: Chocó sí vive una crisis que debe ser conocida en la comunidad internacional: Iglesia

La Fiscalía General de la Nación imputó a los procesados, de acuerdo a su nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.