Cargando contenido

Sin embargo, las autoridades dicen que criminalidad en la región va en aumento.

Operación Fuerza Occidente
Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia muestra los resultados de la operación "Fuerza Occidente".
Cortesía Fiscalía

La operación denominada “Fortaleza Occidente” que se ejecutó en conjunto con Policía y Fiscalía dio como resultado la desarticulación de tres bandas delincuenciales dedicadas al hurto, homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes. Se trata de “Los guada”, “Gamamedia” y “Los caucanos” que tenían su accionar en Cali y que con su aprehensión se permitió esclarecer muchos delitos.

Le puede interesar: Candidato a Concejo de la Unión (Valle) fue sorprendido con cocaína escondida en una prótesis

Adicionalmente, 213 personas fueron capturadas en este operativo que inició el pasado 10 de octubre. Entre los arrestados están los responsables de los homicidios de dos mujeres ocurridos en mayo del presente año, cuyas víctimas fueron Leidy Johanna Soto y Ana Elsy Panesso, ambas fallecidas a manos de sus parejas sentimentales.

Según las autoridades “Fortaleza Occidente” tiene como fin contrarrestar el aumento de la criminalidad la región, especialmente en el departamento del Valle del Cauca.

“Desafortunadamente, esta es una sociedad por esencia criminal, nos están aumentando delitos como el homicidio y el hurto permanentemente, aunque tenemos algunas tendencia a la baja, precisamente como fruto de estas acciones, que permiten frenar el alza en relación con los delitos que atentan contra la comunidad en esta zona del país, en particular en el Valle del Cauca que ha sido tan afectado con delitos de homicidio”, aseguró el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia Garzón.

Con la desarticulación de estas bandas delincuenciales y la captura de sus líderes, se evitó la comercialización de 176.049 dosis entre marihuana, base de coca, basuco, cocaína y drogas sintéticas, que, de acuerdo con las autoridades son materia prima de la criminalidad y el microtráfico en Cali.

“Hemos logrado dar un golpe a las estructuras criminales que delinquen en la región suroccidental del país. Que esta operación se convierta en un hito para romper la tendencia del crimen organizado en esta una de las regiones más críticas, producto de la victimización del narcotráfico, crimen organizado, minería ilegal y demás actores organizados”, afirmó el comandante de la Regional 4, el general Fabián Cárdenas.

El oficial añadió que “le estamos mandando un mensaje contundente a las organizaciones criminales y es que la institucionalidad representada en la Fiscalía y en la Policía estamos trabajando mancomunadamente para generarle bienestar a todos los habitantes de esta región suroccidental del país”.

En desarrollo de las acciones policiales fueron incautadas 24 armas de fuego, 195 cartuchos de diferentes calibres y $4.302.000 de pesos en efectivo. Cabe anotar, que la participación de la comunidad fue determinante para disminuir los índices de criminalidad y fortalecer la seguridad en esta parte del país. 

Le puede interesar: Metrocali se acogerá a la ley de insolvencia

Según la fiscalía, este tipo de operativos se replicarán otras ciudades en los próximos meses, previo análisis de la criminalidad, especialmente en lo relacionado con el homicidio y el tráfico de estupefacientes. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido