Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de los pocos bloqueos que existe en Cali luego de 55 días del paro nacional.
Los manifestantes levantaron el bloqueo al lograr que el Gobierno Municipal atenderá varias necesidades en este sector del oriente de la ciudad.
Cortesía Alcaldía de Cali.

Después de más de 15 días de diálogos, la Administración local concretó un pacto con los manifestantes que desde el pasado 28 de abril bloqueaban en la autopista Simón Bolívar con carrera 39, para que por medio de un acuerdo firmado por las partes, se levantara este bloqueo voluntariamente y se siguiera con las mesas de diálogo. 

“Una vez más le mostramos a Cali y a Colombia que el diálogo es el camino para encontrar esas diferencia; esos problemas sociales que hoy golpean mucho los territorios de nuestras ciudad. Hoy firmamos con el punto de resistencia de la 39 con Simón Bolívar. Hoy llegamos a la firma de ese acuerdo donde se han comprometido a levantar el bloqueo y a seguir con el diálogo", expresó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Le puede interesar: Colombia registra 101.302 muertos por Covid-19

Los manifestantes acordaron con la Alcaldía varias soluciones a las problemáticas que hay en el sector, entre ellas, los temas de seguridad alimentaria, empleabilidad, acompañamiento psicosocial, salud y emprendimiento.

De acuerdo a uno de los líderes de este grupo de manifestantes, las protestas ya deben pasar a otro plano. “Estamos desde resistencia de la 39 levantando un gran símbolo, un gran mensaje para Cali. Hemos entendido que esta lucha ahora debemos desarrollarlas desde las mesas de concertación, en los espacios asamblearios", indicó Jhojan Gómez, líder de este punto de resistencia.

Otros aprovecharon la oportunidad para quitar sus capuchas y mostrar el rostro a la comunidad. “Hoy aparezco sin nada en mi rostro, ahora hago parte de la Primera Línea Cívica, soy una persona estudiada igual que muchos compañeros y ahora podre seguir luchando por un cambio sin ocultarme de nadie”, expresó otro de los manifestantes. 

Los bloqueos que aún persisten en Cali están ubicados al sur, en la Calle 1 desde la Carrera 37 a la 52 y en la Calle 5 con Carrera 89. En el norte en la Carrera 1D Calle 73 y en el oriente en los sectores de Calipso y Puerto Rellena.

Este miércoles se reactivarán las mesas de diálogo con la Unión de Resistencia de Cali, tras una tutela fallada que otorga el reconocimiento institucional a la URC y da garantías para ejercer el derecho a la protesta social, por parte de la juventud caleña, como lo establece el Decreto Distrital 304.

Lea también:  Se fugaron doce presos en estación de Policía de Pradera, Valle

Se espera que en el transcurso de esta semana, la URC pueda presentar el pliego de peticiones, una vez se hayan conformado dos subcomisiones, una de política, por parte del organismo, y una comisión de protección de los Derechos Humanos que está en cabeza de la Secretaría de Paz.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.