Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La escuela se encuentra a 20 metros de donde ocurrieron los hechos en los que un campesino resultó con su pierna mutilada.
Archivo particular

Un campesino que se dirigía a hacer sus labores diarias resultó herido, tras caer en un campo minado este miércoles en Mochadó, corregimiento del municipio del Bajo Baudó, Chocó, a orillas del río Docampadó. 

El hombre fue identificado como Manuel Alirio Cáceres González y tras el hecho tuvo que ser trasladado porque su pierna le quedó mutilada. En el municipio hay preocupación porque la mina se encontraba a unos 20 metros de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, donde decenas de niños acuden a clases.

Hermeneguildo González, alcalde de Bajo Baudó, manifestó que teme que se produzca un desplazamiento masivo hacia el casco urbano, pues en total unas 6.000 personas están confinadas por estos hechos. Esta es el tercer caso que se presenta este año en el municipio, por lo que piden ayuda de la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Nacional.  

Le puede interesar: Cuatro mil personas están confinadas en Chocó por amenazas del ELN | RCN Radio

"Hoy la comunidad está consternada y se encuentra en estado de confinamiento. Nosotros venimos denunciando esto hace mucho tiempo y la Defensoría del Pueblo hace unos tres meses estuvo acá en el municipio, se fue a hacer verificación en la zona, porque también tenemos una cantidad de personas desplazadas y hoy se nos presenta esto, que la verdad es muy lamentable, porque la gente está aguantando hambre, porque no pueden salir a hacer a hacer sus labores diarias, temen que vayan a caer en un campo minado", contó el alcalde.

González agregó que los hechos se vienen presentando desde el año pasado y que desde ese momento se vienen haciendo las alertas sobre el tema, porque están siendo afectadas unas seis mil personas que están alrededor del río, que también abarca a las comunidades indígenas. Aunque esta vez el afectado pertenecía a la comunidad afro, las otras veces le ha ocurrido a los indígenas.

"Hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada. Nosotros hoy lo que hemos recibido del gobierno departamental son unas ayudas en cuanto al tema de comida y de la Unidad de Víctimas también hemos obtenido unas colchonetas y del Programa Mundial de Alimentos, pero básicamente ha sido para las comunidades indígenas", agregó el alcalde.

Además lea: Gobierno sesiona desde Chocó ante alerta de reclutamiento de menores | RCN Radio

En la zona hay presencia de varios grupos armados que, se presume, serían los responsables de estos campos minados.

"Esto es un municipio de sexta categoría, los recursos son muy limitados, uno alcanza a dar al máximo lo que uno puede, pero uno sin recursos, cómo hace. La situación es bastante compleja. Todos están confinados en la casa y el que se arriesga, va con el temor de que posiblemente pueda caer en un campo minado", concluyó el alcalde. 

Manuel Alirio Cáceres González, el campesino que cayó a un campo minado en Bajo Baudó Chocó
Archivo Particular
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.