Cargando contenido

Las actividades ofensivas se realizan con operaciones de desembarco con helicópteros, despliegue de tropas por tierra y registro de ríos.

Alias Guacho
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’.
Foto: Captura de video de Noticias RCN

Tres mil hombres de la Fuerza de Tarea Hércules iniciaron el cerco contra el grupo residual de las Farc que no se desmovilizó, al mando de alias 'Guacho', responsable del secuestro y muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, del Ecuador.
 

Dichas operaciones de contrainsurgencia son coordinadas desde Cali por el Comando Aéreo de Combate No 7, CACOM7, de la Fuerza Aérea Colombiana, bajo el mando del coronel Andrés Guzmán Morales.
 
Según el oficial, dichas operaciones se desarrollan en la frontera colombo-ecuatoriana con el único objetivo de neutralizar a esta persona que no se desmovilizó y que continúa delinquiendo en esta zona que se ha convertido en un corredor para el tráfico de estupefacientes.
 
El coronel Guzmán explicó que se trata de operaciones coordinadas entre las fuerzas militares de Colombia y Ecuador, cada una de su zona fronteriza, que tiene como propósito dar con el paradero de éste cabecilla, por el que el presidente del vecino país, Lenin Moreno, ofreció una recompensa de cien mil dólares.
 
El comandante del CACOM7, agregó que las actividades ofensivas se realizan mediante operaciones de desembarco con helicópteros, despliegue de tropas por tierra y el registro de ríos y cañadas por parte de la Armada Nacional.
 
Guzmán Morales pidió la colaboración de la ciudadanía para ayudar a dar con el paradero de alias "guacho" y sus hombres, quienes actúan de civil para pasar desapercibidos y poderse camuflar entre la población.
 
El comandante del CACOM7 explicó que la situación en el suroccidente colombiano es compleja por la grave problemática que se presenta en esta zona, donde además de la presencia de los grupos residuales de las Farc, que luchan por el control del tráfico de alcaloides, se suma el de la minería ilegal que destruye los recursos naturales y contamina los ríos del departamento de Nariño; y los atentados contra el poliducto Transandino.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido