Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía desmanteló la banda El Guajiro, dedicados al homicidio y al microtráfico en Yumbo
Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Un operativo conjunto de la Policía del Valle del Cauca y el CTI de la Fiscalía permitió la captura de 25 personas que integraban una organización criminal en la 'Capital Industrial' del departamento.

Se trata de la banda de 'El Guajiro', que fue detenida por orden de un juez penal municipal para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y desplazamiento forzado.

A esta organización se llegó tras dos años de investigaciones, las cuales comenzaron con el crimen del profesor Ernesto Castillo Pabón, tío del actual alcalde de Yumbo, Alberto Bejarano, ocurrido en el año 2015.

El capitán Jhony Muñoz, oficial de servicio de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que esta organización criminal es acusada por 25 muertes violentas comprobadas y es investigada por otras 10.

Dichos homicidios habrían sido cometidos por disputas de territorio para el control del tráfico de estupefacientes, así como asesinatos selectivos de personas que se negaban a trabajar para la organización.

El oficial también indicó que la banda es acusada de desplazamiento forzado a un líder social de Yumbo, en el año 2017, y de amenazas contra concejales de dicha localidad del sur del Valle del Cauca.

Entre los capturados se encuentran cuatro mujeres y 21 hombres, cuya principal fuente de financiación era la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades, en los que utilizaban menores para su distribución y venta, que le dejaba aproximadamente 150 millones de pesos al mes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.