Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Muchos de estos documentos falsos pueden ser utilizados para favorecer el tráfico de migrantes.
La persona capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente.
Foto cortesía Policía Metropolitana de Cali.

Una mujer de 42 años que había estado en la cárcel por delitos informáticos y concierto para delinquir, lideraba la operación de falsificación de cedulas en una vivienda ubicada en el barrio Nápoles, en el oeste de Cali. 

Dentro de esta vivienda se estarían alterando cédulas de ciudadanía colombianas para el favorecimiento de actividades ilícitas.

Le puede interesar: Procuradora anunció vigilancia por bombardeo en el que murieron menores en Chocó

“En desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) dieron con la captura de esta mujer, quien sería la presunta responsable de liderar la actividad delincuencial”, expresó el general Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.

En medio de la acción operativa fueron incautadas al menos 100 cédulas falsas, nueve placas para elaborar estos documentos de identificación, como también rollos para imprimir, papel acetato con impresiones dactilares, laminadoras, dos computadores y tres controles inteligentes para violentar los sistemas de seguridad de los vehículos.

“Es un trabajo que se venía haciendo desde hace meses, ya que nos habían reportado varias cedulas falsas, de acuerdo a las investigaciones realizadas, una red delincuencial estaría detrás de esta operación criminal que se valía de cédulas originales para acceder a los sellos y bandas magnéticas, sistemas de información que eran utilizados para suplantar los datos de aquellos que buscaban evadir la justicia, el registro de antecedentes penales o la comisión de actos delictivos”, agregó el oficial. 

Estos documentos falsos podían ser utilizados para favorecer el tráfico de migrantes, el cambio de identidad de personas buscadas por la justicia, actividades crediticias o con fines electorales, por lo que se cree que se estarían falsificando de 100 a 150 cédulas al mes las cuales al momento de ser verificados por las autoridades no presentaban ninguna novedad.

Lea también: Detectan trece embarcaciones ilegales con migrantes tras naufragio de navío en Urabá

A la mujer capturada se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por el delito de falsedad material en documento público.

Las autoridades continuarán con la identificación de personas que pudieron tener algún tipo de relación con esta actividad de falsificación de cédulas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.