Cargando contenido

Foto tomada de la cuenta en Twitter: @ONUHumanRights



Miembros del comité del paro cívico de Buenaventura denunciaron que en la tarde de este sábado fue asesinado Temístocles Machado, quien el año pasado promovió dicha huelga en esa zona del Pacífico vallecaucano.

El líder social, quien además se desempeñaba como miembro de la Junta Comunal del barrio Isla de La Paz, fue atacado de varios disparos por parte de desconocidos cuando se encontraba al interior de un parqueadero de su propiedad, ubicado en la vía alterna de la ciudad puerto.

Luego de tener conocimiento sobre el crimen, miembros del Comité del paro cívico se declararon en asamblea permanente, hasta que no se tomen medidas internas para establecer cuáles decisiones tomar al interior.

"Temistocles Machado ha sido asesinado en su comuna (barriada) y nos declaramos realmente frente a este acontecimiento en asamblea permanente. Rechazamos ante el pueblo colombiano los atentados contra todos los líderes de Colombia, en especial los de esta ciudad", detalló el Comité en un video difundido en redes sociales.



Las autoridades de Buenaventura aún no se han pronunciado sobre este homicidio.

Ante este hecho, la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó en un mensaje difundido en su cuenta e Twitter el asesinato del líder social, al igual que lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

"Rechazamos y condenamos el asesinato de Temistocles Machado, líder del comité cívico de Buenaventura", afirmó Rivera

También repudió el crimen la Defensoría del Pueblo, que pidió a "las autoridades competentes celeridad en las investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte".

En 2017 al menos 73 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.




Por RCN Radio y EFE