Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El viche del Pacífico colombiano
El viche del Pacífico colombiano
Ministerio de Cultura

Según informó el Ministerio de Cultura, se detuvo la incautación del viche, bebida tradicional del Pacífico colombiano y patrimonio de la Nación, que se suma a los recientes avances en el proceso de reglamentación de la Ley del Viche, como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados 'vicheros' de cuatro departamentos del país.

Agradecemos al mayor General Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, indicó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Esta ley busca fomentar su producción desde la formalidad, así como las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de esta bebida ancestral y Paisaje Cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones. 

Lea además: Salsa Caleña ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos

Ley del Viche

Según indicó la entidad, actualmente se está avanzando en la reglamentación de la ley, dentro de los resultados de su primera sesión está la definición de un plan de trabajo.

Los avances de esta ley, son “la recolección de muestras de viche tradicional que permitirán determinar la línea base para el registro sanitario artesanal étnico del viche, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud e Invima, quienes han demostrado toda la disposición para reglamentar este registro especial”, indicaron.

Y se espera tener el registro para el viche puro en enero de 2023. “Luego de la consolidación de esta acción se comenzará a reglamentar el registro sanitario para derivados como curao y tomaseca”, agregaron. 

De acuerdo con la Ley, el viche se puede comercializar en los eventos masivos culturales, como lo es el Festival Petronio Álvarez, mientras el Ministerio de Salud emite el registro sanitario

En ese sentido, cuando el Ministerio de Salud, emita la reglamentación para obtener el registro sanitario ante Invima, los ‘vicheros’ deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como ‘vicheros’ tradicionales. 

“Para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de ‘vicheros’ de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche”, aseguraron.

Lea también: Muestra de Cine Español llega a Colombia con más de 10 películas

Los avances para la reglamentación de la Ley del Viche también están conectados a la organización de los ‘vicheros’ a través de asociaciones. 

“Así lo acordaron varios de ellos en la precumbre vichera llevada a cabo el 2 y 3 de diciembre de 2021, donde definieron que con el apoyo de la Asociación Destila Patrimonio fortalecerán los procesos asociativos por departamento de manera que puedan generar mecanismos de verificación y certificación a quienes son productores y transformadores tradicionales del viche, en diálogo con los consejos comunitarios”, indicaron. 

Finalmente, la Escuela Taller de Tumaco con recursos del Ministerio de Cultura, ha realizado diez talleres de escuelas de práctica cultural y ancestral de viche/biche del Pacífico, así como de ejecución de cursos de coctelería.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.