Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

a
Foto archivo

Desde enero hasta el 31 de mayo de este año, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) no han pagado 446.000 millones de pesos a los hospitales públicos del Valle del Cauca, sin contar las deudas que tienen con la empresa privada de la región.

Según la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, las EPS le deben al hospital Universitario del Valle $117.000 millones y le adeudan $44.000 millones al hospital de Tomás Uribe Uribe del municipio de Tuluá, en este último sus trabajadores se encuentran en asamblea permanente por la falta de pagos e insumos médicos.

Le puede interesar: Las Resistencias de Cali se consolidan como movimiento social y político

Es muy difícil trabajar cuando los servicios que se prestan no se pagan oportunamente, además, como se puede cumplir con los compromisos laborales y con los proveedores si no hay pagos, mientras que las EPS reciben mensualmente el giro del estado”, agregó la funcionaria.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, una reconocida EPS está disminuyendo el pago del giro directo en el 30%, por el incumplimiento de las metas durante la pandemia en el 2020.

Lea también: Gobernadora del Valle le pide a Duque salvavidas financiero por deudas de las EPS

“Tenemos una situación dramática porque desde hace dos meses no se han podido pagar salarios por la deuda  de 446.000 millones de pesos, de los cuales 160.000 millones corresponden a Emssanar, por eso solicitamos al Ministro de Salud para que nos acompañe en el cobro y pago”, aseguró María Cristina Lesmes.

Cabe mencionar que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le solicitó al presidente Iván Duque un salvavidas financiero por deudas de las EPS a los hospitales de la región. 

"Debo plantearle la necesidad de tomar medidas urgentes, de rescate para el sector salud por la severa afectación en la pérdida de la prestación de salud, el incremento del costo y la disminución de los ingresos, generando un grave desequilibrio financiero de la red pública hospitalaria", dijo la mandataria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.