Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
AFP

Crece la expectativa en el país por el inicio de los diálogos este siete de diciembre entre el Gobierno y más de 1.500 jóvenes pertenecientes a las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), con el objetivo de frenar la violencia en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, el obispo de Buenaventura, monseñor Ruben Darío Jaramillo, señaló que ya se definieron cuatro puntos de encuentro para estas conversaciones, de los cuales dos ya se han cumplido.

“Desde que nos sentamos hablamos de cuatro temas en esta fase exploratoria como los homicidios, fronteras invisibles, robos y extorsiones, de esos ya se han cumplido dos cabalmente como bajar a cero los homicidios y enfrentamientos entre ellos y que generaban zozobra por las balaceras y enfrentamientos en las calles. También se eliminaron las fronteras invisibles”, explicó.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció cambio táctico militar tras masacre en el Cauca

El sacerdote señaló que aún siguen pendientes el tema de los robos y las extorsiones, que se van a socializar en la mesa de negociación.

“Este es un tema que se definirá con el alto comisionado en una mesa que está pendiente por definir, para llegar a unos acuerdos y compromisos”, señaló.

Monseñor Jaramillo afirmó que no hay antecedentes de diálogos con estos grupos, por lo que se deberá aprender en el camino.

“Ellos quieren volverse gestores de paz, ayudar a la comunidad y servir. En la medida en que el Estado y todas la entidades nacionales e internacionales apoyemos a estos jóvenes con empleo formal, con proyectos productivos, estudio, e intervenciones en sus barrios, ellos van a ir dejando todo su accionar delictivo”, manifestó.

Audio

(Audio) Monseñor Ruben Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, sobre diálogos con bandas delincuenciales.

0:27 5:25

Le puede interesar: Obras en vía Bogotá- Girardot serán suspendidas por fin de año, ¿desde cuándo?

El obispo de Buenaventura señaló que el tema del narcotráfico es algo transversal en todo el país y "no se ha tocado porque este no se va a resolver tan fácil".

“Nosotros estamos profundizando en lo que más afecta a la comunidad y sobre esto estamos hablando inicialmente. Son fases exploratorias y la verdad es que el país no ha tenido experiencias de diálogo con grupos y bandas delincuenciales, por lo que se está aprendiendo sobre el camino", dijo.

Concluyó que "más de 80 días sin homicidios es prueba clara que sí están en el camino de querer contribuir a una reconciliación, que ellos quieren volverse gestores de paz y constructores de un país distinto con oportunidades para todos y eso lo están pidiendo en esos diálogos que hemos venido teniendo con ellos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.