Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones Cali
Más de 10 muertos deja cuatro días de Paro Nacional en Cali.
Foto suministrada por la comunidad

El sacerdote Dagoberto Cárdenas, miembro del equipo facilitador de los diálogos entre los jóvenes y la Alcaldía de Cali, se mostró optimista frente al acercamiento por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, para escuchar a los jóvenes que están protestando en las vías del Valle del Cauca.

En diálogo con RCN Radio, el padre Cárdenas señaló que se han dado pasos importantes entre el gobierno local y los manifestantes, para buscar salidas pacíficas a las protestas y evitar que siga creciendo la cifra de víctimas en medio de los enfrentamientos con la fuerza pública.

Le puede interesar: En grave estado de salud está uno de los policías atacados cerca al portal las Américas

“Es una vía de esperanza, es un camino que creará la posibilidad de evitar pérdidas de vidas humanas y de poder llegar acuerdos que favorezcan a toda la sociedad. A partir de allí, podemos resarcir todos los daños que se pudieran causar a lo largo de estos días de protesta y acallar las balas con la palabra”, dijo.

 

Audio

(Audio) Padre Dagoberto Cárdenas, sobre diálogos entre jóvenes y la Alcaldía de Cali.

0:27 5:25

“Es evidente que cuando alguien realiza una manifestación, ciertamente se genera incomodidad en la movilidad, cosa que se ha registrado de forma prolongada en Colombia en la historia... lo que ha hecho la Alcaldía es hacer una apuesta por reconocer el derecho a la protesta y pide que no haya uso de armas en la fuerzas pública para que sean protegidas las manifestaciones y para ello, se han implementado los acuerdos que ya existen en la ley de colombiana”, apuntó.

Le puede interesar: Gobierno anunció reapertura de la frontera con Venezuela a partir del 2 de junio

El sacerdote señaló que reconocer esas realidades es muy importante, para poder aportar a una solución a través del diálogo.

“Este acuerdo ha permitido que la “Unión de Resistencias Cali primera línea Somos Todos y Todas”, empiece a generar la flexibilidad de las vías para salvaguardar los derechos y la movilidades de quienes no se encuentran en las manifestaciones”, destacó.

En ese sentido, explicó que “estos pasos han permitido que ahora se hable de vías de confianza, respetar el espacio de la movilidad pero también de la protesta. Como facilitadores hemos encontrado unos puntos medios, en los que todos se encuentran identificados”, señaló.

El padre Dagoberto Cárdenas señaló que los jóvenes en Cali están pidiendo respeto a las garantías a la protesta y que “están preocupados por los proyectos de desarrollo que pueden tener las ciudades, reconociendo que las cifras presentadas por el Dane son preocupantes. Ellos dicen que se avanzó con la reforma tributaria y piden garantías en cuanto a salud, empleo, formación humana y académica, que es importante en estos momentos”, agregó.

El mediador destacó que estas peticiones se realizan en medio de las crisis, cuando la pobreza se apodera de las calles y las barriadas.

“El paso que ha dado el Gobierno es una apuesta para mostrar la voluntad política y que ha afianzado este proceso en lazos de confianza en cada una de las partes. Por eso se ha pedido que no se convoquen más movilizaciones, porque se puede perder lo que se ha logrado en estos acercamientos”, añadió.

Concluyó que lo importante es que en estas nuevas movilizaciones no aparezcan los sectores caóticos, que se enfrentan a la Policía y ocasionan daños.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.