Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Dilian Franciso Toro
Dilian Franciso Toro, gobernadora de Valle del Cauca.
Foto: Colprensa

Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca, le pidió al Ejército Nacional apoyar a la Policía en el patrullaje de zonas críticas de Cali, con el objetivo de disminuir los altos indices de criminalidad en esa ciudad. 

"Realmente es muy crítica la situación que tenemos, la gente se siente insegura y no quiere salir a las calles por los robos. Tenemos la misma problemática que tienen las capitales; el microtráfico, los atracos y por supuesto los robos en las calles. Yo he estado trabajando para que el Presidente de la República venga y nos dé una mano y nos apoye", indicó Toro en diálogo con RCN Radio.

La mandataria departamental recordó que el apoyo del Ejército a la Policía es algo que ya se viene adelantando en municipios de Valle del Cauca como Palmira, Cartago, Yumbo, Tuluá, regiones donde han logrado contrarrestar la delincuencia.

"Hay un decreto de prohibición de parrillero hombre en Cali y todas las motos andan con parrillero. Nosotros tenemos que esperar autoridad y lograr que el Ejército y la Policía estén haciendo control para que se cumplan las normas de seguridad", agregó.

No obstante, la gobernadora aclaró que esta solicitud al Ejército hecha por su administración, también depende de Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Audio

Habla Dilian Francisca Toro, gobernadora de Valle del Cauca

0:27 5:25

Al respecto, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo estar de acuerdo con la propuesta de la gobernadora Dilian Francisca Toro, e insistió en aumentar el pie de fuerza de Ejército y Policía en esa ciudad. 

Sin embargo, dijo estar sorprendido por la idea de la mandataria departamental, teniendo en cuenta que el Ejército Nacional "lleva muchos años patrullando las calles de Cali. En este momento tenemos 350 hombres del Batallón de Policía Militar número tres en las calles de la capital del Valle del Cauca todos los días. Ayer patrullamos, los fines de semana, y es gracias a esto que hemos venido reduciendo de manera sistemática el número de muertes violentas".

De acuerdo con el funcionario, aunque la tasa de homicidios en Cali es elevada comparada con otras ciudades, aseguró que viene en una reducción constante.

Además, señaló que en Cali esperan la llegada de 350 militares, tal como lo prometió el ministro de Defensa Guillermo Botero, lo que permitiría la "duplicación de los patrullajes".

En cuanto al decreto que prohíbe el parrillero hombre en moto, Villamizar afirmó que están inmovilizando cerca de 100 motos diarias. "Acepto el punto de la gobernadora sobre que hay que implementar estos controles, pero volvemos a los mismo y es el déficit del pie de fuerza".

De igual modo, coincidió en la petición de Toro de solicitarle al Gobierno ayuda para combatir la criminalidad.

"La problemática de Cali es superior a la Medellín, al de las principales ciudades, y hay muchas que tienen mucho más pie de fuerza comparado con Cali. Le hemos pedido al Gobierno Nacional urgentemente un Consejo de Seguridad con el Presidente para revisar estos temas", concluyó.

Audio

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.