Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dilian Francisca Toro le pidió a Petro incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad
Dilian Francisca Toro le pidió a Petro incluir a Cali en el nuevo plan de seguridad
RCN Radio Cali

Hay polémica en el Valle del Cauca tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la nueva política nacional de seguridad, la cual iniciará en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.  

Frente a lo dicho por el jefe de Estado, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, le solicitó incluir a Cali al ser la capital del Valle, un territorio que denominó como "receptor de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al Suroccidente del país".  

Le puede interesar: Rescatan a dos canadienses que fueron secuestrados en Cali

 Toro indicó que la articulación entre el Gobierno con los gobernadores y alcaldes es clave para derrotar la delincuencia la cual calificó como un "fenómeno interregional". 

"Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, escribió Dilian.  

El pronunciamiento de Petro de reforzar la seguridad para desmantelar bandas criminales también fue rechazada a través de X por varios concejales de Cali. 

Por un lado, el concejal Roberto Ortiz escribió: "Lamentablemente, la omisión de Cali en los planes de inversión en seguridad por parte del presidente Petro es difícil de entender. Siendo la ciudad más violenta de Colombia y la 32 en el mundo".  

Lea además: Capturan a varios funcionarios del Inpec implicados en extorsiones

De igual manera, el concejal Juan Martín Bravo dijo que sería "un despropósito que Cali con esas malas estadísticas no sea prioridad para el Gobierno Nacional".  

Finalmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se pronunció asegurando que Cali quiere  participar del nuevo plan nacional de seguridad.  

"Señor presidente @petrogustavo nuestra ciudad quiere participar de ese nuevo plan de seguridad, la seguridad humana como derecho fundamental, es algo que promovemos y en lo que creemos; nadie debe ser robado o violentado, Cali quiere participar de esta propuesta", escribió Ospina. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.