Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retén disidencias Jamundí
Retén disidencias Jamundí, Valle del Cauca.
Suministrada por la comunidad

Un susto se llevaron decenas de ciclistas que realizaban la ruta dominical en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, al encontrarse con un retén ilegal, por parte de las disidencias, el frente 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central, que es que tiene injerencia en la zona.

Los actores armados usurpaban a la autoridad, pidiendo documentación a los ciclistas. 

Le puede interesar: Mujer de 89 años era maltratada por sus familiares: vivía dentro de un vehículo

"La verdad tuvimos un susto bien berraco, eso fue un poco de esos guerrilleros, estaban con sus capuchas, metralletas, llenos de fusiles...nos detuvieron y a cada uno le estaban pidiendo la cédula y el celular. Ellos estaban revisando celular por cada persona. Había tanta gente y eso se formó un trancón impresionante", dijo una ciclista.

Según la ciclista, luego de revisar los celulares, les dieron una charla diciéndoles que había zonas vedadas para los civiles, como que no había autorización para subir a Tablones.

Ante retenes ilegales por parte del frente 'Jaime Martínez' a la población en zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, tanto Policía y Ejército desplegarán más uniformados.

Sin embargo, aclararon que no se encontraban permanentemente porque las tropas habían sido sacadas por una asonada de la comunidad, la semana pasada.

No puede haber ninguna zona que no permita que las personas dedicadas al ciclismo puedan ir a estos sectores. Nosotros vamos a realizar unas acciones con la Policía Nacional y Ejército para poder garantizar algunos tramos que ellos utilizan para realizar este deporte”, manifestó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

Según Sandra Orrego, secretaria de Gobierno del municipio de Jamundí, se está articulando un consejo extraordinario de seguridad con la Gobernación para tratar el tema. 

Le puede interesar: Bandas armadas quieren replicar modelo de paz de Buenaventura

Hay que mencionar que no es la primera vez que la 'Jaime Martínez' hace retenes ilegales en la parte alta del municipio. El más significativo fue el ocurrido el pasado 25 de enero. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.