Cargando contenido

El vehículo, de propiedad del resguardo de Cerro Tijeras de Suárez, fue impactado en cinco oportunidades.

Chiva
Bus escalera atacado por hombres armados en Suárez
Foto cortesía Resguardo de Cerro Tijeras

Comunidades indígenas del resguardo de Cerro Tijeras, en el municipio de Suárez (norte del Cauca), denunciaron que un bus escalera o 'chiva' en el que se movilizaban unos 40 nativos -entre ellos varios menores de edad-, fue atacado por hombres armados que dispararon en repetidas oportunidades. 

Los hechos se presentaron en la tarde de este domingo, cuando los nativos salían del casco urbano de Suárez con destino hasta la vereda Alta Mira. En el sector conocido como el Cruce de La Estrella, desde las montañas hombres armados dispararon contra el automotor, impactándolo en cinco oportunidades.

Lea también: Militarizar no soluciona los problemas del Cauca: Consejo Regional Indígena

“Afortunadamente no resultó herido nadie, pero es preocupante porque estos grupos que se creían estaban sobre la Cordillera Central ahora están haciendo presencia en la Cordillera Occidental. Pensamos que el ataque también puede ser una retaliación por la militarización que anunció el gobierno”, expresó Enrique Güetio, gobernador del resguardo de Cerro Tijeras

El vehículo, que terminó con cinco impactos en la parte delantera de la cabina, es de propiedad del resguardo y es el medio de transporte utilizado por los indígenas para poder movilizarse hasta el casco urbano, especialmente en días de mercado para realizar las compras. 

“Nos preocupa mucho porque estos grupos disparan sin tener en cuenta que en el bus van niños, adultos mayores y mujeres. Son personas que van al pueblo para poder llevar su mercado y reciben este tipo de ataques”, puntualizó el gobernador indígena. 

Encuentre aquí: Dos muertos tras nuevo ataque a guardia indígena del Cauca

Hay que recordar que en zona rural del municipio de Suárez, disidencias de las Farc han sostenido combates con tropas del Ejército, por lo que no se descarta que sea el Grupo Armado Organizado Residual “Jaime Martínez” el responsable de este nuevo ataque contra las comunidades indígenas. 

Tras los hechos, las autoridades tradicionales del mencionado resguardo se van a reunir para adoptar medidas que les permitan protegerse.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido