Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Uriel confirma secuestro
Tomada de vídeo del ELN

Todo un debate político se ha armado en torno al operativo en el que fue abatido Andrés Felipe Vanegas, alias ‘Uriel’, uno de los comandantes más importantes del ELN en el departamento del Chocó.

La presencia de menores de edad en el campamento donde se encontraba este líder guerrillero, ha generado polémica entre los congresistas. Algunos cuestionan al Gobierno por haber adelantado esta actuación y otros señalan que se trató de una operación legítima a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El senador Armando Benedetti considera que la protección de los niños debe ser la prioridad en medio de una operación militar.

Le puede interesar: ¿Quién era alias Uriel? El mediático jefe del ELN que fue abatido en el Chocó

“Cuando alguien viste el uniforme de la Fuerza Pública y para perseguir a los terroristas y a los violentos es más terrorista y más violento, es peor que a quien están persiguiendo. Nuestra sociedad se ha vuelto una mierda, que para capturar a un bandido o terrorista, haya que matar a niños de 6 y 10 años”, indicó.

Sin embargo, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, indicó que la operación que dio de baja a alias ‘Uriel’ se adelantó en cumplimiento de todos los protocolos.

Debemos recordar que de cara al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, son quienes reclutan menores, estos terribles delincuentes, los que deben responder por la seguridad de estos menores que han reclutado en contra de sus más íntimos y profundos derechos. No más impunidad contra el reclutamiento de menores”, sostuvo.

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno debe decirle la verdad al país sobre los menores en las filas guerrilleras. 

Consulte aquí: Gobernadores envían mensaje a Uribe y Santos para acabar con la polarización

“El Ministro sigue ocultándole la verdad a los colombianos sobre los niños muertos en operativos militares, van 36 durante su gestión. Claro que el DIH permite que los soldados se defiendan cuando hay combates, cuando hay adolescentes, pero eso es lo que estoy preguntando, si niños de 12 o 13 años estaban armados”, dijo.

Los partidos de gobierno afirman que la presencia de niños en campamentos guerrilleros, se debe a la impunidad que dejó el acuerdo de paz frente al reclutamiento de menores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.