Cargando contenido

Foto RCN Radio Cali.

 

De acuerdo al reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, CRUE, durante los primeros días de esta época de fin de año, ya son dos las personas afectadas en esta zona del país por manipular este tipo de elementos.

Según María Cristina Lesmes el caso más reciente se registró en el municipio de Candelaria. Allí un menor de 17 años de edad presentó quemaduras en sus ojos luego de manipular una petaca. El paciente fue atendido este fin de semana, en una EPS de la capital vallecaucana que informó a las autoridades de salud sobre la situación.

“Nosotros hemos hecho lo que pensamos debíamos haber hecho, hemos trabajado durante todo el año, les hemos recomendado de todas las formas que no usen la pólvora y le solicitamos a la gobernadora que le solicite a los alcaldes que son los responsables, se emitan sus decretos para la prohibición del uso de la pólvora”, dijo Lesmes.

En este momento el municipio de Cali es el único que se ha acogido a esta petición, pero se conoció que en las próximas horas están en trámite otras localidades del departamento.

El primer afectado en el departamento, fue un joven de 21 años de edad en el municipio de San Pedro que resultó con quemaduras en una de sus manos luego de encender un tronante, hechos registrados a finales de noviembre.

Hoy las autoridades del Valle del Cauca, realizarán el lanzamiento de la campaña de prevención de lesiones por pólvora, en la que se anunciarán otras medidas para evitar nuevos casos de quemados en esta temporada decembrina y de año nuevo.