Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El artefacto sólo generó daños menores en el techo de la instalación policial
El artefacto sólo generó daños menores en el techo de la instalación policial
Rcn Radio Cali

Cerca de las diez de la noche del martes, desconocidos lanzaron, al parecer, una 'papa bomba' contra las instalaciones del Comando de Atención Inmediata, CAI, Forestal, ubicado en la comuna uno, al oeste de Cali, Valle del Cauca.

De acuerdo con el coronel Wilson Javier Parada González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el ataque sólo dejo afectaciones en las instalaciones policiales.

"Fuimos objeto del lanzamiento de un artefacto explosivo improvisado artesanal de bajo poder, al parecer, una 'papa bomba' que fue lanzada hacia el CAI. El artefacto cayó sobre el techo, en el contacto produjo una detonación que  no causó daños mayores, ni víctimas humanas, ni tampoco materiales en las viviendas vecinas", dijo el coronel.

Le puede interesar: Video: Atacan a candidatos a la Alcaldía durante foro en Cali

Además, el subcomandante precisó que, al parecer, los sospechosos son personas del mismo sector inconformes con los constantes operativos y controles que se hacen en esta zona de la vía al Mar, debido a un antecedente similar ocurrido en el año 2007.

"Un hecho similar ocurrió en el 2007 cuando lanzaron un explosivo artesanal en las instalaciones del mismo CAI. En esa ocasión se produjo una captura flagrancia de un sujeto de la misma comunidad del sector, que estaba en desacuerdo con los planes y operativos que se venía ejerciendo en este eje vial", agregó.

El coronel sostuvo que se realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este nuevo ataque contra la instalación policial.

Lea además: Capturan a dos hombres señalados de matar y quitarle la piel a un puma en el Valle

"Haremos las investigaciones para determinar si es una situación que tenga relación con los trabajos operativos que hacemos con nuestra policía en este punto de la ciudad", concluyó Parada.

En otro hecho, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de los  juzgados penales del municipio de Tuluá, en el centro del departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el informe oficial, el ataque sólo dejó afectaciones en la fachada judicial, así como en locales comerciales aledaños.

A través de su cuenta de X, el Consejo Superior de la Judicatura rechazó este ataque y advirtió que este tipo de ataques no sólo afectan la función de los servidores públicos, sino los principios democráticos.

"El Consejo Superior de la Judicatura rechaza enérgicamente los graves hechos ocurridos en la sede de los Juzgados Penales del municipio de Tuluá. Este tipo de actuaciones ilegales no solamente afectan la correcta administración de justicia y la institucionalidad, sino que, además, atentan contra los principios democráticos de un Estado de derecho", escribió la rama judicial.

Le puede interesar: Gustavo Petro aprovechó la visita a Chile para ver el partido de Colombia

De igual manera, el Consejo Superior de la Judicatura hizo un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones y garanticen la protección de los servidores de la rama judicial.

Por otro lado, a través de un comunicado, el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez, repudió el hecho y expresó su solidaridad.

"El alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, repudia el atentado presentado a la edificación dónde funcionan los juzgados penales. El mandatario expresa su solidaridad con los hombres y mujeres que hacen parte de la rama judicial y le pide a las autoridades seguir trabajando unidas como lo vienen haciendo y así dar con los responsables de este hecho", reza el comunicado.

Lea además: Denuncias del exviceministro Díaz son una expresión de dolor por no seguir en el cargo: minDefensa

Es de anotar que el ataque se registró al lado del edificio donde se encuentran las instalaciones de RCN Radio Tuluá.

Cabe resaltar que hace una semana el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, había arribado a Tuluá para analizar las amenazas que se han registrado contra abogados, fiscales y magistrados en esta zona del Valle.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.