Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

Una comisión de la Gobernación del Valle del Cauca se desplazó hacia la zona rural del municipio de Bolívar, en el Cañón de Garrapatas, para verificar si dos menores pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí murieron por desnutrición.

“Al parecer, las muertes habrían ocurrido la semana pasada en el corregimiento  El Naranjal, pero solo fuimos informados en las últimas horas. Vamos a revisar las historias clínicas para establecer sí las causas del deceso son por desnutrición o enfermedades respiratorias”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud. 

La funcionaria va a reunirse con los miembros de la comunidad indígena para analizar esta  problemática de salud y brindarles todo el apoyo nutricional. Además, en la visita de las autoridades de salud van a iniciar la investigación sobre el presunto suicidio de un menor de nueve años en esta zona.

“Con los equipos médicos del corregimiento de El Naranjal, donde hay un puesto de salud que funciona las 24 horas, y con personal del hospital local, se revisará la situación de algunos niños y se trata de organizar con ellos el Plan de Recuperación Nutricional Domiciliaria con los niños indígenas”, aseguró Lesmes.

Cabe recordar que en el pasado mes de julio, murieron dos niños indígenas  por desnutrición en el municipio del Dovio, por esta razón, Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento  hace un seguimiento al estado de salud de los menores para evitar más pérdidas humanas. 

“Es una situación especial con los niños de la étnia indígena del grupo Embera Chami que habitan en el Cañón de Garrapatas y Sanquininí y que están atravesando por un momento nutricional difícil y queremos recuperarlos”,  aseguró la secretaria de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.