Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Las autoridades de salud en el Valle del Cauca, investigan dos nuevos casos de muertes asociadas al dengue ocurridas este miércoles en el departamento.

Se trata de un adulto mayor y una niña de 6 años, ambos casos son investigados. 

El adulto mayor es de Cali, estamos revisando historias clínicas para llegar a confirmar lo que ocurrió y a la espera de unos resultados de exámenes de patología; lo de la niña tiene un certificado de defunción con un diagnóstico asociado a dengue, este caso ocurrió en Tuluá, en el centro del Valle, una situación muy compleja porque nos estamos distrayendo en otras cosas”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental.

El Valle del Cauca registra más de 10 mil casos de dengue, por lo que la funcionaria recalcó que el departamento está viviendo la epidemia más grande en la última década, con la mortalidad más alta de los últimos 15 años.

Estamos muriendo por dengue por no reaccionar rápido, tenemos dengue grave y la gente no lo ha asumido”, expresó la funcionaria.

Le puede interesar: Univalle no aceptará estudiantes en intercambio mientras haya pandemia

Desde la Secretaría de Salud del Valle se le recomendó a las personas que presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, síntomas gastrointestinales o sangrado agudo, que se presenten de inmediato a su EPS. 

El 95% de los casos con dengue grave deben estar hospitalizados y no estamos hospitalizando más allá del 87% de ese porcentaje, los que se quedan sin la atención precisa son los que están muriendo porque llegan tarde y no hay forma de reponer las plaquetas, produciendo un sangrado masivo y se mueren”, indicó.

En lo corrido de este año ya se han presentado 17 muertes por Dengue

Aproximadamente la mitad de los que han muerto en el departamento han sido niños, son la población más vulnerable al dengue, el primer caso en el 2020 fue una menor de 3 años en el municipio de San Pedro y de los 17 muertos por dengue, ocho son de Cali”, agregó Lesmes.

En el departamento hay 10.600 casos reportados, de los cuales 5.300 están en la capital Vallecaucana. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.