Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos protestas se escenifican hoy en Pasto

 

Cafeteros y habitantes de Potosí realizaran actos de protesta en la ciudad de Pasto

 

Los cafeteros del departamento de Nariño se movilizarán, como lo anunciaron hace más de dos meses, el día de hoypara protestar por lo que ellos denominan incumplimientos del gobierno a los compromisos adquiridos en el paro del año 2013.

 

Según Jairo Gaviria representante en Nariño del movimiento dignidad cafetera, “se espera que marchen entre 18 o 20 municipios que ya han confirmado y el propósito es decirle al gobierno nacional que es tiempo de tenderle la mano a los cafeteros de Colombia, queremos decirle si a una propuesta de crear un fondo de adaptación pero también decirle no a la disminución de los recursos de inversión para el campo en el año 2016”.

 

En Nariño se unirían a la marcha otros grupos sociales y se ha advertido que solo se desarrollará la marcha durante este único día a la espera de que se adelanten reuniones para evitar que en próximos días se decrete el inicio de un nuevo paro del sector agrario.

 

Entre tanto los habitantes de Potosí, un municipio al sur de Nariño, llegaran en dos Chivas hasta la sede de la secretaria de educación departamental para protestar ´por la imposibilidad de acceder a la propiedad de una institución educativa, por el interés de la diócesis de Ipiales par vender el lote, que según la comunidad es una donación de la propia comunidad.

 

“Nosotros tenemos un lote en Potosí donde viene funcionando el colegio, pero es de propiedad e la Diócesis y el Alcalde quiere pagarme cualquier cosa. Ellos hicieron un avalúo que no es real y  en la notaria no admitieron la venta. Hicimos un avalúo real y la propiedad tiene un valor mayor y yo les sostengo mi palabra de vendérselo en la mitad del avalúo comercial” expresó en RCN La Radio Monseñor Arturo Correa Toro .

 

Por su parte la comunidad educativa asegura que el predio es la donación de una familia de la comunidad con el objetivo de tener un colegio en  el municipio y por eso no comprenden la actitud poco proactiva de la diócesis, “no entendemos como son así con la comunidad que le ha dado todo a la Iglesia. El lote lo donó una señora de la comunidad para que se construya el colegio y ahora nos lo quieren vender a un precio muy alto, después de que se había hecho un acuerdo para pagar 120 millones pesos, dinero que se consiguió entre la alcaldía y la secretaria de educación departamental, pero ahora no existen los recursos para pagar lo que pide el obispo, aseguro el docente Jorge Baca.

 

Se espera que la movilización llegue hasta Pasto sobre las 9 de la mañana.