Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
Familiares de víctimas de Bojayá
Familiares de víctimas de Bojayá
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que se fortalecerá la presencia de la fuerza pública en el municipio de Bojayá (Chocó), luego de la denuncia de la comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sobre el confinamiento de unas cuatro comunidades por la llegada de paramilitares a esa población.

Le puede interesar: Desplazadas más de 250 familias de Magüí Payán (Nariño) por enfrentamientos

En diálogo con RCN Radio, Duque señaló que "pedí que se fortalezca la fuerza pública y el día de hoy estará el comandante de la Séptima División del Ejército no solo en el municipio, sino en las veredas donde hay información de haber visto personas armadas".

El presidente Iván Duque se refirió a la presencia de varios grupos armados ilegales que estarían ejerciendo presión en esa región del país. "Hay varios (grupos). No podemos decir que solo está el Clan del Golfo. Sabemos que la guerrilla del ELN también quiere estar en esa zona por lo que significa a nivel de producción de droga y salida de la misma", señaló.

En ese mismo sentido, destacó que durante el 2019 se realizaron "varios golpes en contra de las estructuras del narcotráfico a nivel nacional, con la incautación de miles de kilos de droga, el desmantelamiento de laboratorios y de insumos para la producción de la misma".

Duque también mencionó que el año pasado "hubo una reducción histórica en el número de personas secuestradas y de homicidios, de manera general en todo el país".

Con relación al delito de narcotráfico, aseveró que "seguiremos este año dando golpes contra el narcotráfico. Un ejemplo lo tenemos en Tumaco (Nariño) ,donde hemos venido a acompañando a la gente a nivel de seguridad y también en actividades productivas".

Audio

[AUDIO] Presidente Iván Duque, sobre Bojayá, ELN, protestas, Venezuela y otros temas.

0:27 5:25

Confinamiento en Nariño

El presidente Iván Duque también fue cuestionado por los constantes enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el departamento de Nariño, que han ocasionado el desplazamiento de cientos de familias que viven en la zona rural de esa población y que han tenido que refugiarse en el casco urbano.

"Hay que mirar las metas y los resultados. Cuando empezó este Gobierno, nos enfrentamos a una situación dramática. Hemos dado golpes a diferentes estructuras del narcotráfico ('Oliver Sinisterra' y alias 'David'), pero no podemos dejar de desconocer que todavía hay presión de narcotráfico y hay presión de narcotráfico porque han logrado que en algunos municipios tengan más bombas de gasolina, que en alguna ciudad intermedia para trasportar la droga", destacó.

Más información: Ejército se desplazará a Bojayá para verificar presunta incursión paramilitar

Finalmente, dijo que "lejos estoy de decir que eso está resuelto, pero hemos tenido resultados positivos y debemos avanzar más en las zonas rurales, donde hemos visto que ha aumentado el homicidio".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.