Cargando contenido

Varios movimientos políticos y colectivos sociales repudiaron estos hechos.

Líderes sociales
En los últimos meses han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamat.
Foto: Colprensa

El atentado que se registró en las últimas horas en contra de varios líderes sociales en el norte del departamento del Cauca generó el rechazo de varios sectores políticos y sociales. Los hechos que dejaron dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos, llamaron la atención del Gobierno Nacional que ordenó la realización de un consejo de seguridad, mientras se adelantan las investigaciones.

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca (ACONC), ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao”.  

En contexto: Atentado contra la líder afrocolombiana, Francia Márquez en Cauca

Duque aseguró que los escoltas de la UNP evitaron una tragedia mayor y agregó que las fuerzas militares se desplegaron hasta esa zona.  

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que ya comenzaron las investigaciones en coordinación con la Fiscalía para dar con responsables del ataque y reveló que este domingo se reunirán las autoridades en esa región.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación manifestó que un funcioario de Derechos Humanos asumió la investigación, con el apoyo de la Policía Nacional y manifestó que los escoltas Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, se encuentran fuera de peligro.  

La tercera división del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que aclaró que “el ataque se presentó (…) mientras se encontraban reunidos en una finca ubicada en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao”.

Las autoridades agregaron que “las tropas continuarán en el lugar brindando medidas de seguridad a la comunidad, mientras se continúa en la búsqueda de los autores de este atentado”. 

Lea también: Piden modificar ley para aumentar condenas por amenazas contra sindicalistas y periodistas

El partido Alianza Verde también se pronunció sobre este hecho y señaló: “Denunciamos la acción armada dirigida a asesinar (…) a Carlos Rosero, Francia Márquez; ganadora del premio nobel de medioambiente, Víctor Moreno, Clemencia Carabali, Sofía Garzón, José Luis Rengifo, y otros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de ACONC”. 

La Comisión de la Verdad rechazó estos hechos y manifestó que "hace un llamado al Estado de Colombia para que se respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la No Repetición del conflicto armado”. 

Por último, la oficina del Alto Comisionado para la Paz también repudió la acción armada contra los líderes sociales y le solicitó a la Fiscalía dar con los responsables del atentado en el menor tiempo posible.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido