Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejecución de gastos por debajo de lo presupuestado en municipios del Cauca

Un llamado de atención especial hizo la Contraloría departamental a municipios del departamento del Cauca porque el reporte de la ejecución en gastos de inversión, a corte agosto de 2015, está por debajo de lo presupuestado.



Entre los mencionados: Almaguer, Piendamó, Timbó, Santa Rosa, Guachené, Suárez, Piamonte, El Tambo, Miranda, Corinto, Timbiquí, Caloto, López de Micay, Santander de Quilichao, Sotará, Puerto Tejada, Mercaderes, Toribío, Florencia, Rosas, Villarica, Caldono, Sucre, Puracé, Padilla, Balboa, Guapi, La Vega y San Sebastián.

Los resultados arrojan que 30 municipios del Cauca llevan a la fecha una ejecución presupuestal por debajo del 66% que deberían llevar en agosto, y tan solo 11 municipios presentan una ejecución superior a lo programado, lo que evidencia posibles incumplimientos de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo Territorial anuales de las administraciones municipales.

De los 41 municipios que son entes sujetos de control de la Contraloría, 4 no entregaron reporte de ejecución, entre ellos Balboa, Guapi, La Vega, San Sebastián. El Contralor enfatiza que los municipios con mayor ineficiencia administrativa estarán en la mira de la Contraloría General del Cauca, pues esto afecta los indicadores sociales que inciden en la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones del Cauca, ya que muchos municipios siguen presentando riesgos en su ejecución presupuestal.

la Contraloría General del Cauca evalua los reportes para determinar la ineficiencia administrativa por parte de los municipios del Departamento, con el fin de realizar alianzas estratégicas con los demás entes de control, con quienes se hará una inspección a la ejecución de los recursos públicos, teniendo en cuenta el riesgo de corrupción que se pueden presentar que el actual proceso electoral.

El ente de control fiscal del Departamento exhorta a los concejos municipales a ejercer mayor control político sobre las administraciones municipales ante los índices de ineficiencia administrativa, de manera que el Cauca no siga evidenciando falencias en ese aspecto.

Anunció la Contraloría que iniciará procesos sancionatorios para los municipios que no reporten información ante la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y jurisdicción coactiva.