No solo se mantendrá en el Cauca la presencia de la Organización de Estados Americanos, OEA, a través de la denominada Misión de Apoyo al proceso de paz, sino que además habrá un acompañamiento a los esfuerzos locales por la reconciliación.

Así lo aseguró Luis Almagro, secretario general del organismo multilateral y cuya presencia se llevó a cabo este fin de semana en Popayán.

El representante del organismo multilateral se reunió con delegados de los sectores sociales y productivos del Cauca, así como con las autoridades locales para conocer los alcances de los procesos que se vienen adelantando en la construcción de soluciones a las necesidades más sentidas de la región especialmente de cara a la búsqueda de la terminación del conflicto armado.

Luis Almagro, destacó que en la región se vengan dando propuestas desde las zonas en donde se vive el conflicto armado para apoyar lo que será la terminación del mismo y la construcción del camino de reconciliación.

Gestores de paz, construyendo tejido social

La propuesta del cauca para la construcción de la paz es un ejemplo para replicar en todo el país como un camino que apoye los esfuerzos por la reconciliación. Es el balance de la visita de la delegación de la Organización de Estados Americanos, que se cumplió en la ciudad de Popayán.

Los gestores de paz y los consejos municipales de paz, son instancias cuyo trabajo han demostrado la voluntad que tienen las regiones por participar de la construcción de un proceso de armonización de los territorios una vez se firme la terminación del conflicto armado.

Se destacó cómo, a pesar de ser una de las zonas más golpeadas por el conflicto y la guerra, es el Cauca un ejemplo para todo el país especialmente desde los esfuerzos locales por fortalecer los caminos de pacificación y reconstrucción social.