Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Cortesía Séptima División del Ejército.

En las próximas horas serían liberados los nueve soldados que fueron retenidos por una comunidad indígena en El Carmen de Atrato (Chocó), mientras cumplían una misión operacional contra grupos armados organizados en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, se refirió a la retención de los uniformados y agregó que dijo que la fuerza pública viene trabajando para garantizar confianza en esa comunidades.

"Al lugar se dirige el comandante de la brigada y líderes de la comunidad indígena, para que los soldados continúen con su misión constitucional. Ya no están amarrados pero están retenidos", explicó el oficial. 

En contexto: Nueve soldados están retenidos por indígenas en el Chocó, revela el Ejército

El general Díaz indicó que "hemos venido desarrollando una serie de operaciones militares en el Chocó, porque tenemos varios antecedentes. Por un lado están las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que nos dicen que debemos incrementar las operaciones para proteger a los líderes sociales, las comunidades indígenas y la población en general, y también por las denuncias de confinamiento de nuestros indígenas en las que manifiestan que el ELN y los grupos armados les han minado los campos".

Audio

(Audio) general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército, sobre soldados retenidos en el Carmen de Atrato.

0:27 5:25

Agregó que los soldados fueron retenidos mientras se adelantaba una operación contra alias 'Alexis', un presunto integrante del ELN que tenía la intención de salir a quemar vehículos en la vía Carmen de Atrato - Quibdó. 

"Aquí se monta toda la operación militar con toda la inteligencia y cuando están cerca a la ubicación de estos bandidos, dos indígenas entran donde se encuentra la tropa observando. Salen de ahí gritando hacia el Cabildo y se escuchan unos disparos de arma corta como una especie de advertencia. El sargento procede a llamar al comandante del batallón a decirle que los habían detectado, le comunican que se retire hacia la carretera porque ya no tenía propósito la operación y evitar problemas con los indígenas", contó. 

Sin embargo, la tropa fue rodeada por varios indígenas quienes desarmaron a los uniformados y luego los amarraron. 

"Esto se constituye en un delito, no hay ninguna norma que le permita a las autoridades indígenas retener personas contra su voluntad y menos funcionarios públicos. Pensamos con nuestros jurídicos que acá se configura el delito de secuestro, asonada, violencia contra servidor público y estamos revisando tortura. Vamos a poner las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación", aseguró el oficial.

Entre tanto, la comunidad indígena señaló que se había tratado de una confusión y que creyeron que se trataba de grupos paramilitares. 

Lea también: Mujer asfixió a su hijo con una almohada y luego intentó quitarse la vida

A raíz de esto, el general Díaz manifestó que "es factible que se hayan confundido, pero el problema está en el momento en que el sargento se identifica. Hemos establecido canales de comunicación directos al más alto nivel, para que ellos hablen con nosotros y generemos confianza. Se comunican con el comandante del área y le confirman que se tratan de soldados del Ejército Nacional en cumplimiento de una misión. Sin embargo ellos persistieron en retenerlos".

Añadió que "vemos con mucha sospecha los disparos que escuchó el sargento hacia el resguardo, entonces hay personal armado que no es del Ejército Nacional y quisiéramos que nos dijeran a quién pertenecen. En algunos resguardos, no en todos, se presenta un movimiento rutinario de algunos bandidos del ELN". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.