Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército destruye laboratorios para procesamiento de coca en varios municipios del Cauca

Laboratorio para el procesamiento de coca en Suarez /Foto: cortesía Fuerza de Tarea Apolo Ejército Nacional

Mediante operativos de control Tropas del Ejército ha ubicado y destruido en el departamento en los últimos días, laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca en los municipios de Mercaderes, Morales y de Suarez. En este último, un campamento que podía albergar 25 personas para la producción. En lo corrido del año son 2 cristalizaderos y 94 los laboratorios destruidos en el departamento.



Intervención militar que también se enfoca a la erradicación cuando una sola Brigada ha erradicado 354 hectáreas de cultivos ilícitos, señalan datos del Ejército.

Una de estas acciones se llevó a cabo en los municipios de Balboa y de Timbío, con la erradicación de más de 32 mil matas de coca.

La destrucción de un laboratorio en el norte del Cauca, donde se producían 4 toneladas de pasta base de coca al mes también está en la lista de acciones de la semana.

El operativo llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Apolo junto a la Policía Antinarcóticos  permitió que los soldados llegaran hasta la vereda San Pablo, del municipio de Suarez ubicando el laboratorio y luego destruyéndolo.

Se presume allí se producían en promedio 4 toneladas de pasta de base de coca y de clorhidrato de cocaína por lo que por mes las bandas delictivas a cargo recibirían alrededor de 2 mil millones de pesos. En el lugar trabajaban unas 25 personas en la producción de la droga.

El Brigadier General Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, señaló que en el sitio no se presentaron capturas, pero si se logró la incautación de varios elementos para las labores ilícitas.

“Entre ellos, 406 kilos de pasta base de coca, 80 kilos de pergamino de sodio, 100 kilos soda cáustica, 400 kilos bicarbonato, 50 kilos de cal, insumos líquidos, 300 galones hidrocarburos, entre otros elementos, un "tanque " marciano, dos calderas metálicas, una filtradora, tres dragones y  quemadores eléctricos".

Además de "un sistema baño María con 7 churruscos galvanizados, una prensa hidráulica, tres hornos microondas, dos templadoras artesanales de resistencia, tres extractores, dos juegos breckes, una nevera de 295 litros, una estufa industrial 3 puestos, dos cilindros de gas de aproximadamente 40 libras, 300 kilos de víveres secos, una mesa de filtrado de 2 puestos, una electro bomba, un motor a gasolina, cuatro extintores amarillos de 20 libras cada uno”.

La estructura en adobe, techo de zinc y pisos de cemento que componían el laboratorio fue destruida.

Entre tanto, en la vereda Romerillos del municipio de Mercaderes otra acción militar destruyó una estructura artesanal en donde había 30 galones de combustible, 25 kilogramos de cal, 25 kilogramos de sulfato de amonio, 2 kilogramos de bicarbonato de sodio, 1 bomba de fumigación, 4 mezcladoras, 1 prensa y otros elementos como mangueras y canecas.

En el municipio de Morales, vereda San Roque, otro laboratorio artesanal con más de 1 tonelada de hoja de coca, 171 galones de combustible, 75 kg de cal, 80 kg de cemento y 55 kg de sulfato de amonio para el procesamiento de alcaloides.

"Con la destrucción de esta estructuras, el Ejército Nacional reafirma su intención de neutralizar todas aquellas acciones delictivas asociadas al narcotráfico", puntualizó la Tercera División Ejército al entregar el reporte.