Cargando contenido

Los complejos pertenecerían al GAO residual ‘Jaime Martínez’.

Laboratorio de cocaína en Jamundí
Tercera Brigada del Ejército destruyó dos laboratorios de cocaína en Jamundí, Valle.
Cortesía Tercera Brigada del Ejército

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional desmantelaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca en el municipio de Jamundí, sur del Valle del Cauca.

El operativo de destrucción se realizó en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de acabar con la materia prima del narcotráfico, de la cual se lucran los grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: A golpes fue asesinado un recluso en la cárcel Villa Hermosa de Cali

Los laboratorios ilegales fueron desmantelados en dos veredas del sur del departamento. La primera operación se realizó en el sector conocido como vereda El Crucero, en donde tropas del Batallón de Alta Montaña número tres hallaron entre la maleza una infraestructura de madera ilegal.

Allí encontraron almacenados 750 kilos de hoja de coca, 250 kilos de hoja de coca lista para procesar, 50 kilos de nitrato de amonio, 30 kilos de cal, cemento y de más precursores químicos para el procesamiento de este narcótico.

El segundo operativo se realizó en la vereda El Eliécer donde los soldados desmantelaron una segunda estructura en donde se encontró 180 kilogramos de hoja de coca, 25 galones de gasolina procesada, 24 kilogramos de Cal, seis galones de ácido sulfúrico, una bomba para fumigar, una guadañadora y una prensa.

Según las investigaciones de las autoridades, estos laboratorios ilegales pertenecían al GAO residual ‘Jaime Martínez’ que opera en el sur del departamento y que se estaría disputando el dominio del territorio con otras organizaciones criminales.

Lea además: Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Cali
 
Los laboratorios fueron desmantelados y el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de destrucción.

La Tercera Brigada aseguró que continuará desarrollando operaciones militares, que permitan neutralizar el accionar delictivo de los grupos armados al margen de la ley, propendiendo por la seguridad y defensa de las comunidades del Valle del Cauca, desarticulando las redes del narcotráfico que convergen en esta región.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido