Cargando contenido

Desde inicio de año las comunidades cercanas al río Atrato se han visto afectadas por enfrentamientos entre grupos armados.

Ataque Chocó.
Cortesía Ejército.

Con una granada de mortero calibre 81 milímetros, integrantes de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo pretendían atentar contra los habitantes de la vereda Filo Cuchillo, ubicada en zona rural del municipio de Riosucio, en la cuenca del río Atrato al norte del Chocó. 

Hombres de la Campaña Militar y Titán ubicaron el artefacto explosivo y lo destruyeron de manera controlada. Integrantes de la red de participación ciudadana fueron los encargados de suministrar la información a las autoridades para que se desplazaran hasta el sitio. 

El General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército, explicó que las comunidades afro, campesinas e indígenas ubicadas en las cuencas del Atrato alto y medio están en constante peligro, pues los grupos insurgentes se quieren adueñar del territorio. 

Lea también: Capturan a cabecilla del Clan del Golfo implicado en homicidio de dos menores.

El general Ramírez Trujillo prometió que en la zona donde se evitó el ataque permanecerán por aire, agua y tierra las tropas de la Campaña Militar y Policial Titán con el objetivo de garantizar la seguridad, defensa y protección de la comunidad de esta zona del río Atrato al norte del departamento de Chocó.

Desde el inicio del año, las comunidades ubicadas en las cuencas del Atrato se han visto afectadas gravemente por el accionar de los grupos armados. Las problemáticas van desde enfrentamientos en los territorios, confinamiento, desplazamiento forzado, incremento de muertes por las dificultades para llegar a los centros de salud y las amenazas a los líderes indígenas. 

Le puede interesar: Investigan asesinato de líder indígena en Riosucio, Chocó.

El pasado 12 de abril, presuntos integrantes del Clan del Golfo ingresaron al resguardo Jagual de Riosucio y asesinaron a Aquíleo Mecheche, quien se desempeñaba como rector de la Institución Educativa Jagual en el corregimiento que lleva el mismo nombre e integraba el cabildo indígena.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido