Cargando contenido

Durante la operación fue recuperado un menor de edad reclutado de manera forzosa por este grupo ilegal.

ELN
Foto: Cortesía, Fuerza de Tarea Conjunta Titán

En el  Litoral de San Juan, en Chocó, el Ejército encontró una embarcación con capacidad para ocho pasajeros, cinco cilindros cargados con explosivos y metralla, 300 metros de cable dúplex, un radio de comunicaciones, una planta eléctrica y un motor fuera de borda, propiedad del frente Ernesto Ché Guevara del ELN. 

Durante la operación fue recuperado un menor de edad reclutado de manera forzosa por este grupo ilegal. El Coronel Yesid Ricardo González Florián, Comandante (encargado)  de Fuerza de Tarea Conjunta Titán,
aseguró que el joven sería el encargado de activar los explosivos que tenían como fin atentar contra los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n.°25.

Según el Coronel González Florián “con este resultado, se logró disminuir la capacidad criminal de este Grupo Armado Organizado y se pudo evitar que los soldados que se encuentran en el sector sufrieran afectaciones por la ejecución de la acción terrorista”.

El menor recuperado durante esta operación, pasará al cuidado del ICBF mientras se encuentra a su familia, o se declara en adoptabilidad. 

Hace 10 días esta misma guerrilla, intentó destruir un Buque de la Fuerza Naval del Pacífico en Chocó. En este caso, un menor de edad también era el responsable de activar 5 cilindros de gas contra los infantes de marina. 

Con estos dos casos, según la Armada, se comprobó una vez más que el ELN sigue reclutando menores de edad en Chocó, no sólo para apoyar movilizaciones, sino para activar explosivos y cometer homicidios. 

En lo que va corrido del año, 16 menores de edad habrían sido reclutados por la guerrilla en ese departamento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido