Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excusas Ejército en Pradera, Valle.
Ejército pide perdón por 'falsos positivos' en Pradera, Valle.
Cortesía Tercera Brigada del Ejécito

En la plaza Simón Bolívar de Pradera (Valle del Cauca), el general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la tercera Brigada del Ejército Nacional, ofreció un acto de escusas públicas a la familia de Darbey Mosquera Castillo  y Alex Hernando Ramírez Hurtado, víctimas de 'falsos positivos'.

Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2008 cuando al menos siete militares del Batallón 57 “Mártires de Puerres”, según investigaciones de las autoridades, asesinaron a los dos jóvenes, a quienes hicieron pasar como criminales en la vereda Java, de Manizales.

Le puede interesar: Obispo de Buenaventura dio detalles sobre las amenazas que ha estado recibiendo

"Obviamente hace parte de esa forma en que se puede restablecer o resarcir las cosas como ocurrieron y es parte de las investigaciones que hicieron que en este caso, aclaran totalmente los hechos. Lamentable, un hecho complejo en nuestra historia y que tenemos que dar el paso adelante para continuar", aseguró el general Prieto.

Estos homicidios están en el expediente contra el general (r) Mario Montoya en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los familiares de las víctimas viven en Pradera, oriente del Valle del Cauca y fue en este municipio que denuncian, donde ambas víctimas fueron reclutadas, con promesas de trabajo bien remuneradas, para luego ser acribilladas en el marco de una operación que jamás existió: Misión táctica 19 fénix.

Le puede interesar: Rechazo por enfrentamiento de familias que desencadenó tiroteo en colegio de Jamundí, Valle

Siete militares fueron condenados en 2014 por estos homicidios, sin embargo, sus casos llegaron a la JEP y en la actualidad están libres mientras son procesados bajo las normas de la justicia transicional.

La justicia nacional ordenó la reparación en mayo de 2019, tras sentencia administrativa del Consejo de Estado, la cual declaró responsable a la Nación y al Ejército por las muertes de ambos jóvenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.