Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército
Imagen ilustrativa.
Colprensa

El domingo se levantó el paro armado del ELN en la subregión de San Juan en el Chocó, pero este anuncio no representa una verdadera tranquilidad en la zona, pues allí también hay influencia del Clan del Golfo, grupo armado con el que la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército sostuvo enfrentamientos y murió un presunto integrante de este GAO.  

Según el Ejército, este 4 de diciembre unidades militares sostuvieron combates contra las subestructuras Carreteras y Pacífico Playas, en inmediaciones del corregimiento San Miguel del municipio Medio San Juan, territorio en el que desde el 28 de noviembre y hasta el 3 de diciembre hubo paro armado del ELN. Además, hubo enfrentamientos en las veredas Playa Pote, en Bahía Solano.  

Le puede interesar: ELN levanta paro armado en Chocó y se recupera la ''normalidad'' paulatinamente

En estas operaciones murió un presunto integrante del Clan del Golfo y se capturó a otros, así como se incautó una ametralladora M60, tres fusiles, una subametralladora y dos pistolas. El Ejército también habla de que se sometió a la justicia a alias Marlon, quien será cabecilla político de este grupo armado de la subestructura Baudó.  

La información proporcionada por el Ejército expone que hay diferentes subestructuras ilegales que operan en Chocó, especialmente en la subregión de San Juan, donde se libran confrontaciones por el control de economías ilícitas del narcotráfico y extracción ilegal de yacimientos mineros entre el ELN, con el frente Ernesto Che Guevara, cuyo cabecilla es alias Gerson o Ministro y la subestructura Carreteras del Clan del Golfo.  

Le puede interesar: Treinta años de la muerte de Pablo Escobar: una historia de terror frivolizada por la cultura pop

Asimismo, las Fuerzas Militares informan que, en lo corrido del 2023, en el departamento de Chocó se han sostenido once combates contra las diferentes subestructuras del Clan del Golfo, se han realizado 58 capturas, 52 sometimientos a la Justicia y han muertos 12 presuntos integrantes del grupo armado en medio de las operaciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.