Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueos en Suba
Cortesía

El ministro de Defensa, Diego Molano, quien se encuentra en Cali junto con las Fuerzas Militares y la Policía, se refirió a los hechos ocurridos el jueves en el municipio de Buga, donde se registraron enfrentamientos entre la ciudadanía y la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Helicóptero que aterrizó en el Sena de Buga era de abastecimiento y movimiento de tropas: Ejército

Molano aseguró que en el municipio se realizaron intervenciones para levantar los bloqueos que estaban impidiendo el paso de alimentos y misiones médicas.

"Ayer (jueves) estuvimos en un operativo todo el día en Buga para poder abrir un punto clave, era un bloqueo que es un delito que afecta la seguridad alimentaria de los ciudadanos y ese ha afectado misiones médicas, por eso en esa medida la actuación que tenemos que tener es de garantizar los derechos del resto de colombianos”, expresó.

El Ministro también se reunió con congresistas y organizaciones de Derechos Humanos. Durante el encuentro se informó que en los últimos días de protestas la Fuerza Pública ha intervenido en más de diez municipios, donde se han registrado afectaciones de orden público en medio de las manifestaciones. Además, mencionó que la Inspección General de la Policía ya está realizando 119 investigaciones disciplinarias.

 

"Hemos acompañado 6419 actividades de manifestaciones pacíficas, que se han desarrollado en 768 municipios de todo el país y solo en 15 municipios se han presentado afectaciones al orden público. En 860 manifestaciones se han presentado disturbios y ahí ha actuado el Esmad, teniendo una actuación libre y espontánea que tiene una regulación”, indicó.

Molano fue enfático al decir que continúan los procesos de captura y judicialización y “ya que quedó evidenciado que organizaciones criminales como el ELN, a través del cabecilla alias 'Lerma', participaron de los actos vandálicos y destrucción que se dieron en Cali".

Indicó que "inclusive en la financiación de actividades por parte de grupos ilegales, que pretendían seguir afectando con actividades terroristas a la ciudad, además el artefacto que tenía en el momento de su captura, demostraba que quería utilizar este artefacto no letal, para convertirlo en explosivo y afectar a los ciudadanos y además inculpar a la Policía y particularmente el Esmad”.

Lea también: Levantan bloqueo de vía Panamericana en Jamundí 

Frente al tema de los bloqueos viales en Cali, se han identificado más de 44 puntos de bloqueo, de los cuales aún permanecen 12, por lo que el Gobierno Nacional invitó a los ciudadanos a que acudan a la línea de denuncia que se ha abierto para que sigan informando a la Policía Metropolitana sobre esos puntos que impiden la movilidad de los caleños.

“Nuestro presencia tiene tres propósitos, acompañar a la institucionalidad, al alcalde y a la gobernación del Valle en la recuperación de la seguridad y sobre todo el desmantelamiento de los puntos de bloqueo donde se generan extorsiones y se impide la movilidad de los caleños y los vallunos, todos los días la fuerza pública en compañía de la Policía y Ejército, recorren la ciudad por los corredores de movilidad levantando esos puntos de bloqueo y están en proceso de judicialización los extorsionistas que cobran en esos peajes ilegales”, señaló el ministro.  

Sobre el Sistema de Transporte Masivo (MÍO), indicó que es importante seguir avanzando en su recuperación, ya que desafortunadamente en actos vandálicos se destruyó la mayoría del sistema.

Su operación en este periodo de tiempo se ha restablecido poco a poco para el proceso de movilidad y hoy permanecen policías en la ciudad, protegiendo las estaciones y protegiendo los portales de entrada y salida de los buses, y poco a poco y progresivamente se restablece servicio lo cual es bueno para la ciudadanía”, agregó. 

Finalmente, enfatizó en la orden que dio el presidente Iván Duque, de apoyar a los mandatarios locales, con asistencia militar, en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

“El reto que tenemos es un trabajo conjunto, donde el diálogo sea vibrante con los ciudadanos, pero al tiempo actuar con contundencia contra los vándalos. Reiteramos que en el Estado colombiano no hay impunidad, y la justicia opera”, puntualizó.

Al encuentro asistieron también el Ministro del Interior, la Directora del Icbf, el Alcalde Cali, el Representante de Naciones Unidas y el Jefe de Misión de la OEA, así como los presidente de la Comisión Segunda del Senado y el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.