Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sapzurro, Chocó
Pepe Morón

Continuando con este recorrido por el caribe chocoano, el equipo periodístico de RCN Mundo se trasladó al corregimiento de Sapzurro, municipio de Acandí y muy cerca de la frontera entre Colombia y Panamá.

En este lugar se pudo conocer de cerca en qué consiste el denominado ‘etnoturismo’; una apuesta que busca mantener una de las principales fuentes económicas de esa región cuidando y respetando el área protegida que busca mantener el habitad de muchas especies marinas, entre ellas las tortugas caná y carey, especies que se encuentran amenazadas.

También puede leer: Área de protección de la tortuga marina más grande del planeta será ampliada en Colombia

Milena de la Ossa, guía de esta jornada y habitante de la región, nos explica un poco más a fondo la importancia de esta forma de hacer turismo y respetar el medioambiente.

“El etnoturismo es una forma de brindarle a los habitantes de esta región, una herramienta que facilite su sostenimiento y el de sus familias, esto sin afectar el ecosistema y teniendo en cuenta que hay otras actividades como la ganadería y la pesca que también son fundamentales para estas familias pero que están siendo adecuadas para evitar daños en las zonas protegidas”, aseguró la líder.

Este recorrido, liderado por el Consejo Comunitario de Cocomanorte incluye las rutas étnicas del territorio ancestral y pretende, en medio de paisajes caribeños realmente deslumbrantes, crear una armonización entre cultura y naturaleza.  

Pero ojo, esta travesía no se limita a las experiencias de playa, brisa y mar. El denominado circuito etnoturuistico incluye recorrer una importante porción de la selva del Darién Chocoano, donde es posible conocer un poco de la fauna y flora del territorio, así como algunas aves que en su natural migración, pasan por el lugar.

Una travesía que se da por senderos que facilitan su tránsito con escaleras de madera y en compañía de monos aulladores, ardillas y varias clases de mariposas como la monarca, que se pasea en medio de la húmeda ruta.

Emigdio Pertuz, uno de los lideres afro de esa región del país, recuerda por qué la importancia de esta clase de turismo que protege el medio ambiente: “es una de las estrategias que se han implementado desde la comunidad y que parte de hacer turismo desde la cultura negra”.  

Además de los paisajes marítimos y selváticos, esta zona es llamativa por lo acogedora de su gente, pero más aún por el trabajo sincronizado que hay entre turismo y protección ambiental.  

Así lo explica el especialista en áreas protegidas y estrategias de conservación de la WWF Colombia, Carlos Mauricio Herrera

Todo parte de tener en cuenta que este tipo de actividades como el turismo y la pesca se pueden realizar pero de forma que no afecten a las áreas protegidas y que se den en un trabajo conjunto entre las comunidades y la autoridad ambiental”, destacó el experto.

Avistamiento de aves, recorrido selvático, pesca no invasiva, recorrido entre puentes de madera incrustados en medio de frondosos manglares, y hasta observar a las enormes tortugas caná, son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en Capurganá, Sapzurro, Borbúa Playa Soledad, Rufino y otros impresionantes lugares que conforman el denominado Caribe chocoano.

Audio

Etnoturismo en el Caribe Chocuano

0:27 5:25
Fuente

RCN Mundo

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.